En qué zonas de México será distribuida la vacuna CanSinoBIO

988

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que el antígeno cuenta con características que permiten su aplicación en zonas de difícil acceso.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que las vacunas CanSino Biologics, envasadas en México por la farmacéutica Drugmex, serán aplicadas en las zonas rurales y alejadas del país.

En conferencia de prensa vespertina, el funcionario señaló que las características del biológico, como sus pocas necesidades de congelación y su aplicación de una sola dosis, son cuestiones que facilitan el traslado del antígeno a los municipios más apartados de México.

Hoy se liberan y van a ser usadas de manera inmediata en las 32 entidades federativas.Podemos decir, 32 entidades federativas, ya se incluirán algunas capitales y estamos pensando también, por la factibilidad, las vacunas de Cansino son una sola dosis, no requieren ultra congelación, tener un avance sustancial en las zonas ruralesen las más alejadas porque no se necesita tener una cadena de frío tan exigente, en comparación a las vacunas que van ultracongeladas.

“Por supuesto, nadie vaya a mal interpretar que eso quiere decir que se descuida la cadena de frío, simplemente es una cadena de frío más fácil de usar porque es de dos grados a ocho grados (centígrados) y no a menos 70 o menos 20)”

Y es que, luego de pasar por un estricto proceso de evaluación, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de los primeros tres lotes de la vacuna de origen chino.

Dentro de las ventajas del antígeno destacan que es de una sola aplicación, sus requerimientos de almacenamiento son de entre 2 y 8 grados centógrados y puede aplicarse exitosamente en adultos mayores.

Por otra parte, se trata de un producto que se probó en 14,611 personas mexicanas, lo que garantiza “efectividad y seguridad en el genoma de la población”, indica una imagen publicada en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), el gobierno federal ha recibido 9,100,720 dosis del la vacuna para prevenir la infección de SARS-CoV-2, de las cuales 3,890,250 corresponden a Pfizer-BioNTech, 870,000 a AstraZeneca, 400,000 a Sputnik V, tres millones a SinoVac y 940,470 a CanSinoBIO.

Publicidad