Entre gobernantes inútiles e inseguridad

1327

¿Vivimos en Ciudad Gótica? Les tengo una mala notica estimados lectores, vivimos en Puebla, una ciudad y un Estado que está tomado por la delincuencia gracias a una carencia absoluta de autoridad en todos los niveles, desde el Gobernador Miguel Barbosa hasta la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera, sin olvidarme de todos los miembros de sus respectivos gabinetes de seguridad.  Justo como Ciudad Gótica.

Esto no es de ninguna manera una sorpresa, todas las políticas y formas de gobernar son dictadas por el presidente de la República, el señor López, y acatadas al pie de la letra por todos sus súbditos que gobiernan los diferentes estados y municipios del país pertenecientes al partido cuyo dueño es el mismo presidente, MORENA.

El país está envuelto en un sunami de delincuencia. Comandos armados balaceando bares y restaurantes a diestra y siniestra, asaltos a transeúntes y robos de vehículos con violencia, robos en el transporte público, en negocios, secuestros, crímenes, puedo continuar, la lista es larga. La impunidad es la característica que define a este país, la cual a su vez, se ha convertido en el principal incentivo de los criminales, desde los delincuentes de poca monta hasta los cárteles de la droga, para seguir delinquiendo y cada vez con más violencia.

Planteo la pregunta obligada: ¿cuál es la estrategia seguida por el gobierno federal para combatir la delincuencia? La respuesta es sencilla, NINGUNA, no tienen. La estrategia es llamar a los criminales a que “se porten bien si no serán acusados con sus respectivas madres”, “abrazos no balazos”, el “fuchi guacala” y ahora el “fuchi caca”. Así es, suena ridículo, pero este es el nivel real de nuestro presidente y de todos sus lacayos. Ahora, la moda es gobernar con base en ocurrencias y caprichos, si no me creen solo lean el Plan Nacional de Desarrollo, que es una transcripción de las “mañaneras” de AMLO.

Regresando a la ciudad de Puebla, por cierto gobernada por Morena, la brillante alcaldesa mencionó que la delincuencia es un problema de percepción y que en los últimos tres meses los índices delictivos han disminuido. Lo que te puedo responder, Claudia, es que en parte tienes razón, la inseguridad sí es un problema de percepción ciudadana, pero cuando la mayoría de la población ha sido víctima de la delincuencia, deja de ser un problema de percepción para convertirse en un problema real, que tienes la obligación de resolver a través del diseño e implementación de políticas públicas en materia de seguridad eficientes, que funcionen y combatan el problema, no que lo empeoren. Está claro que en el año y medio que llevas de gobierno has sido incapaz de hacerlo, tal vez por el desconocimiento de cómo gobernar un municipio o peor aún, del desconocimiento de lo que es una política pública; pero espera, también incluyo a todo tu gabinete, a los cuales conozco, por ello afirmo su rotunda incapacidad.

En Puebla están creciendo de manera exponencial los robos de vehículos, robos de autopartes, asaltos, balaceras, muertos. Miguel Barbosa también ha mostrado total incapacidad para gobernar, no tiene la mínima idea de cómo dirigir a un estado, mucho menos tiene la intención de bajar la delincuencia. Por cierto, el gobernador tiene el mismo concepto de la delincuencia, todo es un problema de percepción ciudadana y lo confirmó a través de su primera y brillante estrategia en materia de seguridad pública: mandar 1000 patrullas más a las calles de la ciudad. Los ciudadanos, al observar más patrullas circulando piensan, inmediatamente, que hay más seguridad, ¿cierto gobernador? Excelente estrategia cuando las policías municipales no sirven para nada, carecen de capacitación y de las herramientas necesarias para combatir no digamos al crimen organizado, a los delincuentes de poca monta que se dedican a robar vehículos y autopartes, por ejemplo. La policía estatal comparte las mismas características, pero ellos gozan de un rango mayor. 

Es triste ver en la ciudad de Puebla como los ciudadanos están cerrando las calles con rejas, totalmente justificado. Si la “autoridad” no tiene la capacidad para garantizarnos la seguridad y la propiedad privada, ¿entonces quién?, ¿justicia por nuestra propia mano? Los costos que genera la delincuencia también se han incrementado, no solo se acumulan los daños patrimoniales sino la inversión en cámaras de seguridad, mallas electrificadas, muros, rejas, chapas, todo tipo de candados para los vehículos, esto con el objetivo de ponerle más obstáculos a los criminales y retardar sus operaciones, nada más.

Como recuerdo en las campañas políticas como ustedes Andrés Manuel, Miguel Barbosa y Claudia Rivera prometieron defender el Estado de Derecho, y ahora les pregunto ¿cuál Estado de Derecho?, ¿lo están defendiendo? Su falta de cumplimiento se está traduciendo en hartazgo de la sociedad, pérdida de popularidad y aceptación ciudadana. No es una sorpresa que tú, Miguel, seas el gobernador peor calificado del país y tú, Claudia, no andas lejos entre los alcaldes.

Lo mencionado en líneas anteriores no es de ninguna manera obra de la casualidad, el sistema judicial penal ha sido un rotundo fracaso, los delincuentes tienen el pleno conocimiento que serán detenidos por un espacio de 24 horas, máximo, y saldrán libres pagando fianzas ridículas. En ocasiones ni los mismos policías hacen el intento por detenerlos, pues ya saben el resultado.

Estamos viviendo tiempos difíciles y no vemos la luz al final del túnel, sino todo lo contrario. Este es tan solo uno de los problemas generados por los gobiernos inútiles e ignorantes de Morena, cuya única preocupación es por la cantidad de dinero que deben regalar a los pobres para asegurar sus votos y perpetuarse en el poder, lo demás, los tiene sin cuidado. Por ahora, los gobiernos federal, estatal y municipal de Puebla son un rotundo FRACASO; mi único “rayito de esperanza” es que aparezca Batman y ponga orden en nuestra Ciudad Gótica.

Los invito, Claudia y Miguel, a que estacionen su vehículo en la calle por espacio de dos o tres horas, sin guaruras ni chofer y usen el transporte público. Hagan este ejercicio durante una semana, les dejo mi contacto para que me platiquen los resultados.

Dr. Luis Alberto Bravo Pérez

Twitter: @luisbeto8

Publicidad