Ernesto D’Alessio quiere cárcel para los árbitros vendidos

1563

¡Tiembla, deporte mexicano!

El diputado Ernesto Vargas Contreras, mejor conocido como Ernesto D’Alessio, del Partido Encuentro Social, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca castigar hasta con diez años de prisión a quien cometa fraude deportivo, ya sea a nivel profesional o amateur.

El también presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados dijo en su exposición de motivos que la corrupción deportiva atenta contra los principios elementales del juego, del deporte, así como el derecho y la justicia deportiva.

“Una amenaza latente en nuestro entorno es el fraude deportivo, conocido en otras latitudes como amaño de partidos o corrupción entre sus participantes y dirigentes, fenómeno que no es de aparición reciente y tiene su génesis en aspectos ajenos del deporte. Y México no es ajeno a diversas notas e investigaciones realizadas por autoridades y diversos medios de comunicación, cuando se presume alguna irregularidad en los resultados”, aseguró el diputado Ernesto Vargas.

El legislador federal de Encuentro Social aseguró que la mayoría de los arreglos se realizan cuando empresas y directivos envían emisarios para sobornar a jugadores, árbitros y entrenadores y así arreglar partidos de varios deportes y ligas, apostando dinero desde la comodidad de sus hogares manipulando resultados de competiciones y para lograr los resultados deseados.

“Esos momentos representan una gran amenaza en contra de la integridad de las diferentes disciplinas deportivas a nivel nacional e internacional, ya que la forma más fácil de amañar un partido es comprando a los jugadores o árbitros”, agregó el presidente de la Comisión del Deporte.

La iniciativa, que adiciona el artículo 399 Ter al Código Penal Federal, busca sancionar con una pena de cinco a diez años de prisión y entre 84 mil 490 y 253 mil 470 pesos de multa, a quien cometa fraude deportivo.

Es decir, a quien por sí o por otra persona y con el propósito de obtener un lucro económico o beneficio deportivo, ofrezca, prometa, coaccione, proponga, invite, pagué, obsequie, entregue un beneficio económico o en especie no justificado en los términos legales, a atletas, árbitros, auxiliares técnicos, directores deportivos, entrenadores, jueces deportivos, médicos, vicepresidentes.

También a quien busque sobornar a administradores de entidades deportivas, directores del deporte municipal, estatal o federal, presidentes de clubes o federaciones deportivas con el objetivo de alterar, modificar, arreglar, cambiar o variar resultados deportivos en competencias de carácter profesional o amateur.

Se incrementará hasta una mitad de la pena cuando la persona que ofrezca el beneficio económico o en especie sea empleado, corredor, representante, gestor, apoderado, administrador o socio de una casa de apuestas, miembro de un club, liga, federación deportiva, director o empleado de algún organismo del deporte federal, estatal o municipal.

La iniciativa con proyecto de decreto fue enviada a comisiones.

Publicidad