Esta es la primera iniciativa que AMLO mandará al Congreso

1770

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que envíará al Senado de la República la iniciativa para eliminar el fuero y el Ejecutivo Federal pueda ser juzgado por delitos de corrupción.

Diálogo con periodistas desde Palacio Nacional

Diálogo con periodistas desde Palacio Nacional

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Tuesday, December 4, 2018

“La iniciativa que estoy enviando al Senado es para terminar con ese fuero, se termina la impunidad establecida en la Constitución y el presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito, desde luego va  poder ser juzgado por el delito de corrupción aún estando en funciones, este fue un compromiso que hice en la campaña y lo estoy cumpliendo”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera.

Como recordarás, hace algunos días, la Cámara de Diputados avaló en lo general la eliminación del fuero para funcionarios públicos; sin embargo, no se logró la mayoría calificada para la aprobación de tres de los artículos reservados en las reformas a la Constitución en materia de fuero e inmunidad. En lo particular, los diputados votaron 280 a favor, 171 en contra y cuatro abstenciones.

Los artículos que desecharon fueron: 38, 111 y 112, los cuales establecían que los servidores públicos ya no tendrían inmunidad cuando hubiera una sentencia en contra ellos por algún delito federal.

Con esta iniciativa, llamada preferente, los legisladores tienen 30 días para trabajar la minuta.

Respecto a la reforma educativa, Andrés Manuel López Obrador, dijo que será la próxima semana cuando la presente.

El jefe del Ejecutivo también fue cuestionado sobre el destino del Aeropuerto de Texcoco y la compra de bonos por parte del gobierno mexicano yaseguró que las acciones de su equipo son para dar confianza y proteger las inversiones.

BAJAR SUELDOS NO FOMENTARÁ LA CORRUPCIÓN

Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de que los funcionarios públicos caigan en actos de corrupción con la reducción de los sueldos que propondrá en el Presupuesto de Egresos.

“Recuerdo lo que decía el presidente Juárez de que el servidor público tenía que aprender a vivir en la justa medianía, por eso la diferencia entre funcionario y servidor. El servicio público no es para hacer dinero sino para servir a los ciudadanos; acerca de que si ganan menos se va a fomentar la corrupción, eso es poco serio, muy poco serio, yo creo que sí hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales, eso es corrupción en un país con tanta pobreza si un servidor público quiere ganar como sucedía”, dijo el presidente mexicano.

AMLO destacó que el año pasado realizó una investigación y encontró que los altos funcionarios públicos de México eran de los mejores pagados del mundo, “eso no puede seguir sucediendo, pero insisto hay un auténtico Estado de Derecho, no de chueco”.

Con Información de : Nación 321

Publicidad