Estos funcionarios podrían ganar más que el presidente López Obrador en 2019

1324

Tras meses de discusión sobre la prohibición que establece el artículo 127 constitucional a los servidores públicos de ganar más que el presidente de la República, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, reveló que 42 funcionarios públicos podrían percibir salarios mayores al millón 663 pesos que recibe Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un análisis publicado por el diario La Razón, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación percibirá una remuneración anual de 4 millones 688 mil pesos, casi el triple que el presidente de la República, mientras que cada uno de los diez ministros restantes ganarán 3 millones 53 mil pesos al año.

Los siete integrantes del Consejo de la Judicatura Federal también ganarán más que López Obrador, comenzando con el presidente, quien obtendrá 4 millones 738 mil pesos y el resto de los consejeros 3 millones 80 mil pesos.

Los sueldos de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral también superarán al del primer mandatario, al contemplarse percepciones anuales de 2 millones 494 mil pesos para cada uno, mientras que el secretario ejecutivo percibirá 2 millones 493 mil pesos.

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, tendrá un salario anual de 4 millones 686 mil pesos, mientras los seis magistrados restantes recibirán al año 3 millones 67 mil pesos.

Otros cinco funcionarios también tendrán salarios más elevados que el del presidente de la República:

  • El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: 2 millones 491 mil pesos;
  • El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones: 2 dos millones 153 mil pesos;
  • El comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica: 2 millones 152 mil pesos.
  • El titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: 1 millón 639 mil pesos;
  • El secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República: 1 millón 766 mil pesos.
Publicidad