Estos son los candidatos de ‘Va por México’ que buscan la gubernatura de 11 estados.

709

Los partidos PRI, PAN y PRD se repartieron las candidaturas con las que competirán rumbo a las Elecciones del 6 de junio, en las que se disputarán 11 de las 15 gubernaturas, en una coalición que busca hacer frente a Morena.

Entre los perfiles seleccionados hay cuatro mujeres y dos hombres del Revolucionario Institucional, dos hombre y dos mujeres del Acción Nacional, así como un candidato ligado al Revolución Democrática.

Baja California

Guadalupe Jones Garay, ganadora del certamen Miss Universo en 1991, aceptó encabezar la candidatura a la gubernatura. Lupita Jones, como es conocida, confirmó el 3 de marzo que aceptaba la petición para competir en los comicios del próximo 6 de junio, por la alianza “Va por BC”.

Baja California Sur

Para la gubernatura de Baja California Sur, el candidato de la alianza será el expresidente municipal de Comondú (2015-2018), Francisco Pelayo Covarrubias, de 51 años. El sudcaliforniano fue diputado federal de 2012 a 2015 por el PAN. El licenciado en Mercadotecnia y Ventas por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) tiene el apoyo del actual gobernador Carlos Mendoza Davis, quien se ganó la emisión de medidas cautelares por promover a su colega panista.

Campeche

La alianza optó por Christian Castro Bello (PRI), sobrino del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. “Unidas estas tres fuerzas políticas, de la mano de la gente, vamos a ser el mejor gobierno de la historia para la entidad”, anunció el joven de 37 años al tomar protesta como candidato por el partido. En diciembre pasado, renunció a su cargo como secretario de Desarrollo Social y Humano en el estado para contender en las elecciones del 6 de junio. También ha sido delegado federal por Sedesol y subdirector administrativo en la Fiscalía General del estado. El licenciado en derecho fue diputado local en 2015.

Colima

En Colima, los tres partidos competiran con Mely Romero Celis (PRI). La política tiene 43 años y es licenciada en Contaduría Pública y en Educación Secundaria. Tiene una maestría en Educación Matemática por la Teachers College, de la Universidad de Columbia. Ha sido diputada local (2009-2012) y senadora (2012-2015) por el PRI, partido en el que ha ocupado también varios cargos, como el de coordinadora del sector juvenil. además de ser consejera política estatal y nacional de ese partido. Fue tesorera municipal de Cuauhtémoc y en 2016, fue nombrada en el gobierno de Enrique Peña Nieto como subsecretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa, hoy SADER).

Michoacán

En Michoacán, la puesta de la alianza es por Carlos Herrera Tello, quien fue presidente municipal de Zitácuaro de 2015 a 2018, abanderado por el PRD, donde se convirtió en el primer alcalde reelecto. Su padre Roberto Herrera ocupó el mismo cargo de 1978 a 1980. En la administración pública, estuvo como director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio y del Sistema de Limpia. El empresario se desempeñaba desde abril de 2019 como secretario de gobierno, en la entidad gobernada actualmente por Silvano Aureoles Conejo (PRD), quien le dio su respaldo por su amistad de alrededor de 20 años. “Yo tengo muy definidas mis preferencias”, aseguró el mandatario.

Nayarit

Con 36 años de edad, la candidata de la alianza “Va Por Nayarit”, Gloria Núñez Sánchez, del PAN, ha sido diputada local y federal, presidenta municipal de Compostela y hasta hace unos días senadora. Es licenciada en Derecho y cuenta con una Maestría en Administración y Gestión Electoral, así como con un máster en Parlamento y Democracia por la UNAM y la Universidad de Salamanca. En la función pública, se desempeñó como tesorera municipal de Compostela. El pasado 23 de febrero, se le otorgó la licencia en la Cámara alta para competir por la gubernatura.

San Luis Potosí

La alianza abanderará al químico farmacobiólogo, César Octavio Pedroza Gaitán, del PAN, quien también cuenta con una Maestría en Administración por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido delegado federal de la Secretaría del Trabajo, de 2007 a 2009, regidor en la entidad (1997-2000) y presidente municipal de San Luis Potosí, de 2004 a 2006. Fue diputado federal de 2009 a 2012 y luego senador.

Sonora

En este estado el abanderado de la Alianza es Ernesto el “Borrego” Gándara Camou, quien ha sido senador (2012-2018) y presidente municipal de Hermosillo (2006-2009) por el PRI, partido al que renunció el pasado 5 de noviembre después de 40 años, aunque anunció que seguirá siendo simpatizante de la fuerza política. “No voy hacia ningún otro partido”, sentenció. Su salida dijo es para construir un nuevo proyecto ciudadano, pero posteriormente se confirmó que sería el candidato por la alianza Va por México en Sonora.

Tlaxcala

Anabell Ávalos Zempoalteca, fue elegida como competidora de la alianza denominada “Unidos por Tlaxcala”, ya que agrupa también a los partidos Socialista (PS) y Alianza Ciudadana (PAC). La política que se autodescribe como “una mujer de trabajo, compromisos y resultados”, se desempeñaba como presidenta municipal de Tlaxcala, desde 2017, cargo al que pidió licencia definitiva para contender por la gubernatura.

Zacatecas

Claudia Anaya Mota solicitó licencia en el Senado de la República para encabezar la alianza en Zacatecas. La licenciada en Mercadotecnia y maestra en Población, Desarrollo y Políticas Públicas ha sido diputada federal y local, donde ha presidido o sido integrante de comisiones de Presupuesto y Hacienda, así como de Seguridad y Justicia.

Chihuahua

En Chihuahua, PAN y PRD irán juntos con María Eugenia Campos Galván, de 45 años, quien hasta hace poco era la presidenta municipal de la capital. Fue diputada federal por el partido de 2006 a 2009 y diputada local de 2013 a 2016, cuando se postuló a la alcaldía, convirtiéndose en la primer mujer en gobernar el municipio.

Con información de expansion.mx

 

Publicidad