EU detiene a Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, por tráfico de drogas 

792

Emma Coronel Aispuro, de 31 años y con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles por cargos relacionados a su presunta participación en el tráfico internacional de drogas, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

De acuerdo con documentos de la corte, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para ser importante en Estados Unidos. 

La esposa de “El Chapo”, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en julio de 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa, está acusada de haberse involucrado asimismo en la planeación de otra fuga del narcotraficante, antes de que éste fuera extraditado, en 2017.

En ese sentido, apunta que Coronel actuaba de mensajera en nombre de su marido para “promover las actividades de tráfico de drogas, mientras que Guzmán intentaba evitar la captura por parte de las autoridades mexicanas”.

El trabajo de transmisión de órdenes continúo con Joaquín Guzmán Loera en la cárcel, recibidos “durante sus visitas a la prisión, los cuales no fueron monitoreados por las autoridades mexicanas”.

Todos estos detalles fueron anteriormente revelados durante el juicio que el exlider del Cártel de Sinaloa enfrentó ante la justicia estadounidense. En concreto, fue Damasó López Núñez, “El Licenciado”, exmno derecha de “El Chapo”, el que durante su testimonio en el juicio contra su ex jefe reveló la participación de Coronel en los intentos de fuga. 

Coronel está acusada de un cargo de queja criminal por conspirar para distribuir un kilogramos o más de heroína, cinco kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas para ser importadas ilegalmente a territorio norteamericano. 

Jeffrey Lichtman, uno de los abogados principales de Guzmán Loera, será quien encabezará la defensa, asistidos por la letrada Mariel Colón, que también formó parte del equipo de defensa y que desde entonces se convirtió en confidente de la esposa del exlider del Cártel de Sinaloa. 

Publicidad