Exigen que autoridades respondan por la tragedia de la línea 12

705

Familiares de personas que resultaron lesionadas en el accidente de la línea 12 del Metro exigieron a las autoridades del gobierno capitalino que respondan por los hechos que derivaron en la tragedia del pasado lunes por la noche.

  • El presidente prometió que el pueblo de México conocerá las verdaderas causas que provocaron el accidente

  • Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, tuvo dos sanciones por 20 y cinco años; Sheinbaum ordena revisión de los pasos elevados y los noruegos llegan a Tláhuac. 

La Contraloría General de la Ciudad de México sancionó en 2014 a 48 servidores públicos por las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro.

El ex director de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, aparece en el registro con dos inhabilitaciones, una por 20 y otra por cinco años, dictadas el 4 de septiembre de 2014 y el 22 de noviembre de 2016, respectivamente.

Sin embargo, el 7 de noviembre de 2018, la Suprema Corte confirmó un amparo que desechó las resoluciones sancionatorias dictadas en su contra.

Ahora ya no aparecen 18 en la base de datos de funcionarios sancionados. Eso puede significar que sus sanciones aún no han quedado firmes o que fueron revocadas por mandato judicial, según lo precisa en su sitio web la Secretaría de la Contraloría capitalina.

De los servidores públicos que sí aparecen en el registro destacan aquellos que cuentan con las multas económicas más grandes y las inhabilitaciones más severas, a pesar de que algunas son diferentes de las que originalmente se habían impuesto en 2014.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que el desplome de una de las trabes del elevado de la Línea 12 del Metro ocurrido a las 10:22 horas del lunes en las estaciones Olivo y Tezonco dejó como saldo 23 muertos aún no identificados y 79 personas hospitalizadas, dos de las cuales fallecieron.

Al preguntarle si esa investigación llevaría hasta el actual canciller, Marcelo Ebrard, la mandataria respondió:

“Todo lo que se tenga que saber, siempre la ciudadanía, el pueblo tiene derecho a saber la verdad y nosotros estamos comprometidos con ella así que por eso justamente se está buscando un peritaje externo para saber cuáles fueron exactamente las causas de este incidente donde lamentablemente, hasta el momento, 23 personas perdieron la vida”.

 

Sobre el tema: 

En el hospital Magdalena de las Salinas donde se encuentran hospitalizadas cinco de las siete personas que fueron ingresadas la madrugada del martes al área de urgencias, Mónica Rivera esposa de Humberto Cruz de 34 años de edad platicó que su marido presentó serias lesiones por lo que se reporta como grave.

Criticó que la atención a los familiares en el nosocomio no ha sido constante, que los mantienen en espera sin dar parte médico, y no saben cuál es el estado de salud actual de su paciente.

“Lo único que quiero es que venga a apoyar a la gente, Sheinbaum nunca va a venir a preguntar si ya comieron, no va a venir a dar un taco cuando las personas llevaban la comida”, señaló.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard declaró desde Palacio Nacional que cooperará con las autoridades en la investigación para esclarecer las causas del colapso y reiteró que el que actúa con integridad no debe temer nada”.

Cabe recordar que Ebrard fungía como Jefe de Gobierno de la capital del país cuando se inauguró la Línea 12 del Metro en 2012, por lo que desde las redes sociales, usuarios exigen que el funcionario responda ante esta tragedia.

Publicidad