Extorsionadores colombianos del Gota a Gota operarían en Puebla

2796

Puebla sería uno de los 13 estados en donde se ha registrado el modelo de extorsión conocido como gota a gota, el cual ha causado diversos problemas en especial a pequeños comerciantes.

De acuerdo con autoridades federales y de la Ciudad de México, este grupo de extorsionadores serían de origen colombiano quienes ingresan al país de manera legal haciéndose pasar por empresarios en Cancún, en donde instalan sus negocios para comenzar con la extorsión.

“Sin estigmatizar, pero importaron un modelo que fue creado en Colombia, en Bogotá, en Medellín, el ‘gota a gota’, algunos colombianos empezaron a traer ese sistema de actuación aprovechando la necesidad de liquidez de la gente”, afirmó Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

En cuanto al sistema, se realizan préstamos desde cinco mil hasta los 500 mil pesos a pequeños comerciantes sin que pidan aval, referencias bancarias o garantía alguna.

Para darse a conocer reparten en mercados y tianguis volantes, tarjetas de presentación o se anuncian de boca a boca con la promesa de que el dinero es una inversión para inyectar al negocio.

A pesar de que los intereses son bajos, la deuda se vuelve impagable, por lo que aquellos que se niegan a pagar terminan por ser amenazados, amedrentados, golpeados al punto que ya se han registrado dos suicidios debido a las presiones que ejercen.

Las autoridades capitalinas también dieron a conocer que se han detenido 12 células del ‘gota a gota’, las cuales ya se han involucrado con organizaciones como La Unión Tepito, quienes les cobran derecho de piso por trabajar en su territorio al observar que es un negocio en el que existe ganancia sin problemas.

Respecto al caso de Puebla, elementos de la Policía Estatal detuvieron a un hombre de nacionalidad colombiana que se dedicaba a dar préstamos bajo el esquema ‘gota a gota‘, siendo cinco detenciones en total, solo dos de los sujetos han sido deportados.

Publicidad