Fernando Manzanilla propone plan para un regreso a clases ordenad y seguro

742

El Diputado Federal por el Distrito 12 de la ciudad de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, presentó un Plan Rector para el Regreso Paulatino a las Aulas, ante Cámara de Diputados para exhortar a las autoridades federales y estatal de salud y educación establezcan lineamientos generales que deberán seguir las escuelas; tanto públicas como privadas para garantizar un regreso a clases presenciales de forma ordenada y segura.

Además, pidió el diseño de un Programa de Diagnóstico Psicológico y de Habilidades de Aprendizaje para evaluar las condiciones en las que regresan los alumnos de preescolar y de nivel básico después de tantos meses de encierro a causa de la pandemia provocada por el COVID-19.

Manzanilla Prieto, precisó que expertos señalan que durante la etapa de preescolar puede condicionar el desarrollo del lenguaje y generar déficit de atención y de socialización. Mientras que en Primaria, el impacto puede ser más severo, afectando las habilidades de aprendizaje; y por último, en adolescentes puede generar depresión, soledad y afectaciones en el aprendizaje.

El Diputado Federal resaltó que mientras en algunos países de Europa y Asia han adoptado esquemas semipresenciales en las escuelas, hay estudios científicos que demuestras que niños y jóvenes no constituyen una población de alto riesgo frente al COVID-19, es decir, que si se llegan a contagiar, generalmente no presentan síntomas ni son capaces de contagiar gravemente a los adultos. 

 “En lo personal, creo que seguimos sabiendo muy poco de este virus, así que más vale mantener una postura preventiva y dedicarle algunos meses al diseño del plan epidemiológico, pedagógico y de cultura de la prevención, mientras se avanza en la vacunación de maestras, maestros y trabajadores del sector educativo”, finalizó.

Publicidad