Gobierno de Puebla no contempla aumentar el precio del pasaje

2027

El gobierno del estado no tiene considerado autorizar un aumento del pasaje hasta que no se mejore el servicio de rutas, que usuarios señalan es deficiente e inseguro, reconoció el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Antonio Peniche García.

Tras presentar el Programa Estratégico de Transporte Público y Movilidad, el funcionario refirió que si bien ese tema no se ha tocado en los últimos nueve años, ahora lo primordial es aplicar mejoras con los concesionarios.

“El alza del pasaje tarde o temprano debe venir, en este momento no es tema, vamos a empezar con el programa presentado para dar resultados a los ciudadanos”, sentenció.

Sobre el programa, dijo que con este se busca renovar lo más posible de unidades, ya que 39% del padrón total que consta de 5,600, ha terminado con su vida útil de poco más de una década como marca la Ley del Transporte.

Peniche García dio a conocer que el programa implicará créditos blandos mediante Nacional Financiera para que transportistas hagan la adquisición de unidades.

Reconoció que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2017, 26.6% de la población consideró el servicio deficiente y 73.6% se siente inseguro, además que 58% considera que es insuficiente el número de unidades.

Bajo este contexto, dijo que el gobierno estatal interino tomará acciones en que el centro del programa será el usuario para ofrecer un servicio de calidad que no se ha podido cumplir.

Los cuatro ejes del programa presentado son atender y servir a la ciudadanía, consolidar el servicio del concesionario, fortaleciendo la coordinación interinstitucional así como tener más operadores certificados.

Además se implementarán por la SIMT ocho mesas de trabajo en el mes de abril en el interior del estado, para escuchar las necesidades de los usuarios y, concesionarios para buscar las estrategias para la mejora del servicio del transporte público.

Asimismo, anunció que se implementará un programa piloto de bicicletas públicas con la empresa Mobike, que dispondrá 500 bicis para conocer su funcionalidad durante 18 meses.

Publicidad