Gobierno federal y Gobierno de Puebla juntos contra el huachicoleo

989

El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Puebla trabajan de forma coordinada para ponerle un alto al robo de combustibles, un delito mejor conocido como huachicoleo, poniendo énfasis en aquellos municipios que conforman el llamado Triángulo Rojo, aseguró el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

El funcionario reveló que los elementos de la Guardia Nacional ya están operando en Puebla para actuar contra las células delictivas dedicadas a la sustracción y comercialización ilegal de gasolinas.

“Podríamos decir que ya están funcionando, aunque no hay una ley reglamentaria de la Guardia Nacional, la cual deberá estar aprobada en el Congreso a lo mejor en tres meses; a partir de ello, se hablará formalmente”, sentenció.

Manzanilla Prieto no entregó mayores detalles sobre las comunidades y municipios donde ya operan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), además de que tampoco reveló cuántos elementos se han desplegado dentro del estado para combatir el huachicoleo.

Por otro lado, reveló que los delincuentes que estaban operando en San Martín Texmelucan ahora lo hacen en la región norte del estado, mudándose a municipios como Xicotepec, esto con la firme intención de continuar con el robo de energéticos.

La coordinación con las autoridades federales, señaló, ha permitido tomar medidas concretas y eficaces para limitar la operación de estas organizaciones criminales. Por ejemplo, recordó que se cerraron las válvulas del poliducto que atraviesa por el municipio, lo que forzó a los huachicolerosa buscar nuevos lugares.

“Hay muchas prioridades, todas las zonas huachicoleras, pero ya no solo las zonas huachicoleras. Por ejemplo, el grupo delincuencial que ahora actúa en la zona de Xinotepec es el grupo que proviene de la zona huachicolera de San Martín, lo que pasa es que allá se cerraron los ductos y se movió para la zona norte, que es lo que sucedió”, agregó.

Por otro lado, detalló que hay al menos diez personas detenidas por sus posibles vínculos con el asesinato de un elemento de la Marina durante un enfrentamiento en un poliducto. Precisó que la organización delictiva podría ser la misma que perpetró el secuestro de ocho policías del Estado en Nuevo Necaxa.

Finalmente, recalcó que la autoridad estatal trabajará de la mano del Gobierno Federal y la Guardia Nacional para resolver el abandono en materia de seguridad y procuración de justicia en varias zonas de la entidad.

“La situación empeoró porque hay una falta de oportunidades en el país, hay un resquebrajamiento social y en el caso de Puebla eso se aparejó a la ausencia de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia que fueran lo suficientemente fuertes como para contener”, concluyó.

Publicidad