Gran Telescopio de Puebla y su participación en la primera imagen de un agujero negro

1021

El Gran Telescopio Milimétrico ‘Alfonso Serrano’ fue parte del proyecto científico que hizo posible la primera fotografía de un agujero negro, en un hecho histórico para la comunidad científica.

Este dispositivo se ubica en el municipio de Atzitzintla y participó de manera conjunta con otros siete telescopios de los países Chile, España, Hawai, Francia y Estados Unidos, quienes formaron parte del proyecto Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés).

“El EHT enlaza a telescopios alrededor del mundo para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con una sensibilidad y resolución sin precedentes. El EHT es resultado de una colaboración internacional de varios años, y ofrece a los científicos una nueva forma de estudiar los objetos más extremos en el Universo, los cuales fueron predichos por la relatividad general de Einstein a cien años del experimento histórico que confirmó por primera vez la teoría”, indicaron los especialistas del Telescopio en Puebla por medio de un comunicado.

El agujero negro captado se encuentra en la galaxia de Messier 87, que se encuentra a 55 millones de años luz de la tierra y su masa equivale a 6.5 mil millones de veces la masa del sol.

En cuanto a los telescopios que formaron de este gran proyecto están: ALMA, APEX, el IRAM 30-meter telescope, el James Clerk Maxwell Telescope, el Submillimeter Array, el Submillimeter Telescope y el South Pole Telescope.

Publicidad