¿Han mejorado las expectativas de la economía en septiembre?

969

Los inicios de cada mes son por demás interesantes debido a las diferentes publicaciones en donde se exponen las perspectivas económicas del sector privado y de algunas instituciones supranacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). En estos tiempos de pandemia las expectativas de los agentes económicos parecen más predicciones que pronósticos lo cual está asociado a la persistente incertidumbre y volatilidad que impera en los mercados.

Vamos, estimado lector, directamente a las expectativas publicadas por Banco de México respectivas al mes de septiembre.  Con relación al crecimiento económico, las expectativas han ido mejorando marginalmente desde que se registró el valor más bajo de -10.02% en julio. Gracias a la reapertura gradual de la actividad económica el sector privado espera una contracción del -9.82% lo que significa un avance de 0.20% en dos meses. La autoridad monetaria de nuestro país tiene tres posibles escenarios dependiendo de la evolución de la pandemia en el último trimestre del año: el optimista, en forma de V pronostica una caída del PIB de -8.8; el poco optimista, la V profunda, de -11.3%; y el escenario pesimista, la U profunda, de -12.8%. La Secretaría de Hacienda espera una contracción puntual del 8%.

Las instituciones supranacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantienen una expectativa de -9.0%, -7.50% las dos primeras, mientras que la tercer tiene dos escenarios, con el primer brote -7.50% y con un segundo brote de -8.60% (fuente Secretaría de Hacienda).

En cuanto a la inflación si bien hemos sido testigo de un incremento en los últimos meses, INEGI reportó para septiembre una inflación de 4.05%, las expectativas de esta variable continúan dentro del rango de variabilidad del Banco de México. Para septiembre, el sector privado esperaba una inflación del 3.89% respecto al 3.82% del mes previo. Más interesante resulta la expectativa de 3.59% para los próximos 12 meses y de 3.57% para el 2021. Las probabilidades también han sufrido algunos pequeños cambios, por ejemplo, la probabilidad de que la inflación termine en el rango de 3.1 a 3.5% en el 2020 cayó de 21 a 12%, mientras que el rango de 3.6 a 4% y de 4.1 a 4.5% aumentó de 50 a 53% y 25 a 28%, respectivamente.

Si tomamos en cuenta la expectativa de inflación para los próximos 12 meses, el rango de 3.1 a 3.5% fue el único cuya probabilidad aumentó pasando de 30% en agosto a 37% en septiembre. Algo similar a la inflación general le ocurre a la subyacente para el 2020, disminuye la probabilidad para el rango de 3.1 a 3.5% de 22 a 12% en favor del rango de 3.6 a 4% que pasa de 50 a 58%. Para los próximos 12 meses la mayor parte de los agentes espera que esta inflación esté entre 3.1 a 3.5% seguido del rango de 3.6 a 4%, cuyas probabilidades son 44 y 29%, respectivamente.

Existe el consenso que la tasa de interés de política monetaria terminará el año en el nivel actual del 4.25% y en 4.12% la de Cetes a 28 días. La tasa de interés real ex ante, que se calcula con base en las expectativas de inflación para los próximos 12 meses, de la economía se ubica en 0.66% y la de Cetes a 28 días en 0.53%. Con la inflación observada para el mes de septiembre la tasa real ex post pasa a 0.20% y 0.12%, respectivamente.

Las expectativas del tipo de cambio han ido a la baja, en agosto se esperaba un promedio de $22.61 y en septiembre de $22.14. El momento de redactar esta columna el tipo de cambio se ubica en los 21.25 pesos por dólar, pero se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos y esta variable podría sufrir las consecuencias.

El próximo martes 3 de noviembre Banco de México publicará las expectativas para octubre en un escenario de recuperación económica debido a un efecto aritmético o rebote, veremos si los analistas son cautos y continúan bajo la misma tesitura o se dejan llevar por el momento.

cDr. Luis Alberto Bravo Pérez

Twitter: @IMacroeconomica

Publicidad