Hashtag: La Pasita, ¿para cuántas cuadras?

664

Caminando por el centro de la ciudad de Puebla y concretamente por el Barrio de los Sapos, podemos encontrar un lugar muy pintoresco, lleno de tradición, en donde pareciera que el tiempo no pasa.

Se trata de “La Pasita”, una cantina que se inauguró en 1916 por el señor Emilio Contreras Aicardo. A pesar del tiempo, esta cantina tradicional de Puebla no pasa de moda.

Se trata de la cantina más famosa de Puebla y es reconocida internacionalmente gracias a su tradicional bebida es la: «Pasita» (es un licor de pasa que se sirve con una pequeña porción de queso y una fruta seca) que se prepara de forma artesanal.

Dos cuadras de pasitas, cinco cuadras de pasitas

Cuenta la tradición y el mito, que La Pasita se hizo famosa porque servía bebidas según el número de cuadras que el consumidor podría aguantar en pie luego de consumirlas, ya que los efectos de este licor dulce hacían que las personas cayeran por los efectos del alcohol.

View this post on Instagram

#SabíasQue "Dos cuadras de pasitas, cinco cuadras de pasitas" Cuenta la tradición y el mito, que La Pasita se hizo famosa porque servía bebidas según el número de cuadras que el cliente podría aguantar en pie luego de consumirlas, ya que los efectos de este licor dulce hacía que las personas cayeran por los efectos del alcohol. Incluso había quienes pedían su “pasita” para dos cuadras, una cuadra y media, cinco cuadras, en fin; cada quien sabía su medida; fue en la década de los cincuenta del siglo XX cuando se hizo famosa. Conoce éste emblemático lugar en nuestros tour programados. Visita:www.tiptours.mx https://tiptours.mx/producto/tour-gastronomico/ #VisitaPuebla #PueblaEnTuMirada #ViajaPorPuebla #VivePuebla #TradicionesPoblanas #LaPasita #TourGastrónimo #Tours #TipToursDMC #TourDeLeyendas

A post shared by Tip Tours & DMC (@tiptoursdmc) on

Incluso había quienes pedían su “pasita” para dos cuadras, una cuadra y media, cinco cuadras, en fin; cada quien sabía su medida; fue en la década de los cincuenta del siglo XX cuando se hizo famosa.

A lo largo de su historia ha sido visitada por artistas, estudiantes universitarios, políticos y personalidades de la cultura de Puebla y México.

El horario de la Pasita es de 12:30 a 17:30 horas, muchas ocasiones se le ha pedido a sus propietarios que la abrieran más tiempo, pero ellos dicen que “de lo bueno poco”.

La Pasita ofrece cerca de 22 bebidas entre las que destacan:

  • La Pasita: Licor de uva pasa que se acompaña con un pedazo de queso y una pasa ensartados en un palillo.
  • La Sangre de Brujas: Licor de zarzamora con jamaica.
  • La Sangre de Artista: Licor de membrillo y chabacano.
  • Amotilado de Naranja: Licor de naranja.
  • Calambre: Licor de limón.
  • Fantasma: Licor de coco.
  • Piña en su Jugo: Licor de piña.
  • Almendra: Licor de almendra.
  • Rompope: Huevos y leche.
  • Anisado: Licor de anís.
  • Crema a Go-go.
  • China Poblana: Licor de zarzamora, jamaica, rompope y licor de menta.
  • Charro con Espuelas: Licor de tejocote, rompope y crema de cacao.
  • Calambre.
  • Sangre de Diablo.
  • Piña helada.

Leyenda, mito o realidad

Se cuenta que en la Pasita por muchos años se ha hecho un concurso que trata de comprobar la resistencia de los consumidores:

“Quien aguante a tomarse 100 copas de pasita se gana mil pesos y las copas son gratis”

Un hombre de apodo El Peterete se tomó 100 copitas de pasita y recibió un premio de mil pesos;  años más tarde  un joven de nacionalidad española y de tan sólo 27 años de edad intentó igualar la hazaña del Peterete, pero sólo consiguió beber 93 copitas y calló desmayado, tuvo que recibir los primeros auxilios por parte de la Cruz Roja.

La Pasita y el Museo de lo increíble

Además de degustar esos deliciosos licores podemos entretenernos observando curiosidades como: la brocha con que se pintó el mar rojo, la herradura del caballo de Troya, la Granada que le voló la mano al manco de Álvaro Obregón y un sinfín de cosas que muchos de los consumidores de este lugar no logran apreciar.

View this post on Instagram

#mexico #lapasita

A post shared by Michelle Vélez Osorio (@michellevelezo) on

También se observan billetes, monedas de diferentes partes del mundo, firmas de autógrafos de personajes que han visitado La Pasita. Fotos antiguas, recortes de periódicos con datos curiosos, bromas y otros objetos.

Publicidad