Hasta 12 años de prisión a quien atente contra menores de edad en Puebla

654

El Congreso local de Puebla aprobó castigo hasta con 12 año de cárcel y multa de hasta 20,165.50 pesos la violencia familiar contra menores de edad. Esto tras la muerte de Yatziri, una niña que pereció por las lesiones provocadas por sus tutores.

El poder legislativo respaldó la propuesta de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia que reforma el Código Penal del Estado, específicamente el artículo 284 Bis para establecer:

“A quien cometa el delito de violencia familiar, se le impondrán de dos a ocho años de prisión y multa de cincuenta hasta ciento cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito; y estará sujeto a tratamiento integral para su rehabilitación por un tiempo que no rebase la sanción privativa de la libertad que se haya impuesto, así como la pérdida de la patria potestad, de los derechos hereditarios y de alimentos”.

Asimismo, apunta que “la penalidad descrita en el párrafo anterior se aumentará hasta en una tercera parte, en caso de que la víctima sea mayor de setenta años y hasta en una mitad, en caso de que la víctima sea una niña, niño o adolescente”.

De esta manera, las sanciones representan una mitad más de las penas vigentes por violencia familiar, que se castiga hasta con ocho años de prisión y multa de 13,443 pesos.

Las sanciones se aprobaron tras diversos casos de violencia en contra de menores que se han hecho públicas, principalmente el caso de la niña de 7 años, Yatziri, quien falleció el 28 de diciembre tras estar hospitalizada cuatro meses por maltrato familiar.

La pequeña fue víctima de maltrato y abuso sexual y se encontraba hospitalizada desde el 21 de agosto en la Unidad de Cuidados Intensivos del IMSS.

La menor fue víctima de golpes y maltratos, por los que perdió un pulmón y tenía hemorragias internas en el estómago que finalmente cobraron su vida.

Con información de elfinanciero.com.mx

Publicidad