¡Histórico! Estado mexicano ofrece disculpa pública a Lydia Cacho

1012

El Estado mexicano ofreció una disculpa pública a la periodista y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, encabezó el reconocimiento de la responsabilidad del Estado.

“Le ofrezco una disculpa pública por violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

Le ofrezco la disculpa pública por la detención arbitraria a la que fue sometida por diversas autoridades del estado mexicanos, derivada de la acusación de los delitos de difamación y calumnia, por parte de la autoridad.

“Por la utilización de la tortura como instrumento de investigación, intimidación y castigo de que fue objeto por parte de diversos agentes del estado mexicano durante su detención, asó como por la violencia y discriminación que sufrió en razón de su genero durante este proceso”

Alejandro Encinas

La Oficina de la ONU en México recordó que Cacho fue criminalizada, detenida arbitrariamente y agredida sexualmente en 2005, tras exponer una red de prostitución infantil.

En 2018, el Comité de Derechos de la ONU declaró al Estado mexicano responsable de violación a derechos humanos.

Entre ellos a la libertad, integridad y libertad de expresión, y dio 180 días para informar las medidas para implementar el dictamen.

Cacho aceptó la disculpa y pidió que también se cumpla con todas las víctimas en el país, en casos como Atenco y Guardería ABC.

Pidió a las autoridades actuar con valentía ante las violaciones de derechos humanos, así como construir un verdadero Estado de Derecho.

Publicidad