INE aprueba el conteo rápido y el PREP para la elección en Puebla

1062

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación de los comités técnicos que asesorarán el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección extraordinaria para gobernador en Puebla a realizarse en junio.

El organismo también aprobó la impresión de la documentación electoral que se utilizará en el proceso, aunque no fue incluido el diseño de la boleta con la que se votará ya que se evalúa si incluye o no la fotografía de los candidato.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que en el caso de los conteos rápidos representa una aportación de la ciencia a la política, sin los que se podría entender la estabilidad que ha proporcionado la democracia mexicana en las tres alternancias que han ocurrido en el Poder Ejecutivo.

El grupo para el conteo rápido estará integrado por los cuatro especialistas y científicos que participaron en los 10 conteos rápidos que se realizaron en la elección presidencial y de la nueva gubernatura.

También, fueron aprobadas diversas acciones para promover el voto libre y razonado en la elección del 2 de junio, como el programa de participación ciudadana; el líquido indeleble que se utilizará a las personas que voten, los materiales electorales y los modelos de actas; así como los Lineamientos para la prevención y la realización de las sesiones de cómputo distrital y de entidad federativa de la elección de Gubernatura y de cinco Ayuntamientos para el proceso electoral local del 2019.


Publicidad