INE asume elección a gobernador en Puebla

1064

El Instituto Nacional Electoral (INE) asumió plenamente la elección a gobernador en Puebla, así como en cinco de sus ayuntamientos, esto con la intención de contribuir a la gobernabilidad democrática y asegurar un proceso libre, auténtico y pulcro.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo, explicó que esto busca prevenir la continuidad del encono en el estado y que esto pudiese alterar la paz pública. Además, destacó que la confianza expresada por la sociedad debe ser un reconocimiento al INE como ancla de estabilidad política.

Esta es la primera vez que el INE ejerció su facultad de asunción total de la elección, teniendo como base tres puntos: La situación extraordinaria generada por el fallecimiento de Martha Erika Alonso; El clima de tensión política que se vive en Puebla y La petición de las fuerzas políticas para que el INE lleve a cabo el proceso a realizarse el 2 de junio.

El INE también asumió las elecciones que se realizarán en los municipios de Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

Por otra parte, el INE aprobó el presupuesto para los partidos, el cual tendrá una bolsa total de 121 millones 918 mil pesos de funcionamiento público para las campañas, teniendo un tope de gasto de 42.9 millones de pesos. En cuanto a la división del presupuesto, Morena recibirá un total de 35.1 millones de pesos; PAN 23.5 millones; PRI 18.9 millones; PRD 6.4 millones; PT 7.5 millones; PVEM 8 millones; Movimiento Ciudadano 6.8 millones; Nueva Alianza 6.6 millones; Compromiso por Puebla 6.2 millones; Partido Social de Integración 2.3 millones y Encuentro Social 29 mil pesos.

Publicidad