INE instala comisión que organizará debate entre candidatos a gubernatura de Puebla

1074

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló este viernes la comisión temporal que se encargará de la organización de al menos un debate entre los candidatos a la gubernatura de la elección extraordinaria en Puebla.

Dicha comisión, está presidida por el consejero Ciro Murayama, e integrada por Adriana Favela, Dania Ravel, Pamela San Martín y Enrique Andrade y el secretario técnico, Rubén Álvarez Mendiola.

En su primera sesión, se aprobó el plan de trabajo, en el que se especifican los tiempos y determinaciones para la emisión de las reglas básicas, formato, método para la selección de los moderadores y la ruta para el desarrollo de los debates.

Además, de acuerdo con el plan de trabajo, se tomarán en cuenta los elementos positivos puestos a prueba durante los debates presidenciales de 2018, como son: moderación activa, trato igualitario, inclusión y criterios de producción.

Sobre los moderadores, se establecieron criterios el contar con experiencia en conducción de programas o entrevistas para televisión; el compromiso de participar en ensayos y reuniones de trabajo previas a la celebración del debate; trayectoria en el ejercicio periodístico o el análisis político y procurar que tengan conocimientos de los temas de coyuntura en la entidad.

Murayama precisó que “la idea es que queden aprobadas (las reglas básicas) antes del 4 de marzo, previo a la designación o nombramiento de las candidaturas, es para que no se lea como que tomamos decisiones para favorecer o perjudicar a alguien”.

Agregó que, a pesar de las restricciones de tiempo y de recursos, la comisión analiza si es posible realizar más de un debate, por lo que, siguiendo la experiencia de los debates presidenciales, ya se estableció contacto con las principales universidades de Puebla y se platica con concesionarios para que, más allá de lo que establece la ley electoral local de que debe transmitirse a través del sistema público, se le dé amplia difusión y cobertura.

El INE, dijo Murayama, garantizará la difusión del o los debates por redes sociales y medios nativos para que lleguen a más electores e incluso, pueda ser visto por los poblanos que viven fuera del territorio nacional y que podrán participar con su voto desde el exterior.

Publicidad