Inicia Semana Santa sin procesiones

787

La Semana Santa en Puebla iniciará este Domingo de Ramos sin las tradicionales procesiones de las Palmas, las cuales, hasta el año pasado se realizaron antes de las misas dominicales en los diferentes templos católicos.

En su lugar, la arquidiócesis llamó a los fieles a colocar ramas verdes en las puertas de las viviendas ante la contingencia generada por el coronavirus, que impide las concentraciones de personas para reducir la posibilidad de contagios.

La procesión que encabeza el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, vestido de rojo y con una palma, por el atrio de la catedral de Puebla, momento que marca el inicio de la semana santa, para recordar entrada de Jesús a Jerusalén hace casi dos mil años, no se realizará este 5 de abril.

Cada año, la procesión que encabeza el líder de la grey católica parte poco después de las 9:30 horas de la capilla El Sagrario, ubicada en la esquina de la 3 Oriente y la 2 Sur, y continúa por el atrio de la catedral. Antes de las 10 horas, el contingente entra a la construcción religiosa más importante de la arquidiócesis de Puebla por una de las puertas de la 16 de Septiembre. Este año, esa actividad queda cancelada. De la misma forma, las puertas de la catedral de Puebla permanecerán cerradas durante la misa dominical que encabeza el arzobispo.

“Unámonos al Domingo de Ramos. Te invitamos a colocar en la puerta o ventana de tu casa una rama verde que consigas. De este modo, a pesar de no estar presentes en la solemne celebración de Domingo de Ramos, es una oportunidad para recordar lo que vivimos: proclamar a Jesús como el rey y centro de nuestras vidas”, informó la arquidiócesis de Puebla.

El sacerdote José Gabriel Meneses Arce, capellán de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), comentó que después de 40 días de preparación que iniciaron el miércoles de ceniza, llega la semana santa, periodo que debe ser tomado como la oportunidad para cambiar.

Aseguró que estos momentos de contingencia por el coronavirus, son la oportunidad de vivir de manera diferente la Semana Santa: un periodo para fomentar el encuentro familiar, el encuentro con los demás y es una oportunidad para reflexionar en silencio.

“Debemos vivir con profunda devoción estos días y con un profundo amor. Estamos encerrados en nuestra casa en familia. Cristo estuvo preso y sufrió más por nosotros. Si permanecemos en nuestras casas en oración, podemos consolar a Jesús en el huerto y podemos sanar un poco los dolores de Jesús y nosotros podemos obtener las gracias para nuestra salvación y para nuestros semejantes”, expresó.

Las celebraciones y oficios de Semana Santa en Puebla se realizarán a puerta cerrada. La misa del Domingo de Ramos será encabezada por el arzobispo de Puebla, en catedral a partir de las 10 horas. La misa crismal y de renovación de las promesas sacerdotales, programada cada martes de Semana Santa, no está contemplada para este año. La celebración de la Instauración de la Eucaristía del Jueves Santo será a las 18 horas del 9 de abril.

Con información de Milenio

Publicidad