Islas Marías ahora se llamarán ‘Muros de Agua José Revueltas’

1563

Las Islas Marías dejarán de ser una prisión para convertirse ahora en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente, por lo que cambiará de nombre al de Muros de Agua, José Revueltas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó el decreto para llevar a cabo estos movimientos afirmando que este modelo de castigo debe de desaparecer y que ahora se organizarán eventos para dar a conocer la historia del lugar.

“Los seres humanos, aunque algunos piensen distinto, no son malos por naturaleza, son las circunstancias los que los orillan a tomar el camino de las conductas antisociales; tenemos que tener más escuelas y menos cárceles”, explicó el presidente.

Respecto a los prisioneros, señaló que actualmente hay 600 detenidos de baja peligrosidad, de ellos 200 serán liberados en los próximos meses y los 400 restantes serán reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios.

“Ha sido un penal de castigo, el envío de presos, violación de derechos humanos, el último motín se presentó en el 2003 porque se sobrepobló la isla con ocho mil recursos… Los trabajadores también van a ser reubicados y la isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura, el cuidado del medio ambiente y la naturaleza”, afirmó.

Josefa González Blanco Ortiz, secretaria de Medio Ambiente señaló por su parte que el nuevo nombre de las Islas Marías será Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes ‘Muros de Agua-José Revueltas, esto como forma de homenaje a todos los presos del mundo, como reconocimiento a los derechos humanos y a dos presos distinguidos como fueron Nelson Mandela y José Revueltas, este último prisionero en las Islas Marías

Publicidad