Karla Martínez Lechuga, Directora del Instituto para la Juventud de Puebla, Comparte 5 Valiosos Consejos para el Día Mundial del Ahorro

431

En conmemoración del Día Mundial del Ahorro, que tuvo lugar el pasado 31 de octubre, Karla Martínez Lechuga, directora del Instituto Municipal para la Juventud en Puebla, compartió cinco valiosos consejos para ayudar a las personas a organizarse y comenzar a ahorrar de manera efectiva.

El ahorro es una práctica financiera esencial que puede contribuir significativamente a la estabilidad económica de las personas. Los consejos de Martínez Lechuga brindan una guía práctica para lograr este objetivo:

  1. Evitar Gastos “Hormiga” y Optar por Preparar tus Propios Alimentos: Pequeños gastos cotidianos, como comprar café en la calle o comer fuera de casa constantemente, pueden sumar considerablemente a lo largo del tiempo. Preparar tus propias comidas y evitar estos gastos “hormiga” te ayudará a ahorrar.
  2. Pagar Deudas Mensuales y Tarjetas a Tiempo: Mantener un historial de pagos puntual es esencial para evitar cargos por intereses y mantener un buen crédito. Pagar tus deudas mensuales y tarjetas de crédito a tiempo te ahorrará dinero a largo plazo.
  3. Invertir: Hacer que tu dinero trabaje para ti es una estrategia inteligente para aumentar tus ahorros. Considera invertir en opciones que se adapten a tu perfil de riesgo, como fondos de inversión, acciones o bienes raíces.
  4. Tener un Fondo de Emergencias: Contar con un fondo de emergencias es fundamental. Este fondo te proporcionará seguridad financiera en caso de gastos inesperados, como reparaciones del automóvil o gastos médicos. De esta manera, no tendrás que recurrir a tus ahorros a largo plazo en momentos de crisis.
  5. Elaborar un Presupuesto Mensual: Un presupuesto mensual te permite tener un control claro sobre tus ingresos y gastos. Esto te ayudará a identificar áreas donde puedes reducir gastos innecesarios y asignar fondos para el ahorro de manera sistemática.

Karla Martínez Lechuga enfatizó la importancia de adoptar estos consejos como un hábito en la vida cotidiana. El ahorro no solo impulsa la estabilidad financiera, sino que también brinda la oportunidad de alcanzar metas a largo plazo, como la compra de una casa, la educación de los hijos o la jubilación.

En un mundo donde la incertidumbre financiera es una preocupación constante, seguir estos consejos puede marcar la diferencia en la vida de las personas, permitiéndoles enfrentar desafíos económicos con mayor confianza y seguridad.

Publicidad