La academia, negocio redondo de Cárdenas

1163

Por Alejandro Mondragón

Alrededor de 4.5 millones de pesos entregó la entonces Secretaría de Desarrollo Social –asignación directa- a una empresa ligada al hoy candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas.

Invespop (Investigaciones Sociales Políticas y de Opinión Pública) es la firma que realiza además los estudios para el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, donde Cárdenas fungía como director.

Negocio redondo, pues. La subcontratación de su propia empresa.

El dinero público se canalizó por la Sedesol federal para una investigación de movilidad social ante los desastres naturales, cuya contratación fue en 2014 y se ejecutó y pagó en 2015.

Así apuntan los documentos oficiales de la dependencia, a cargo de Rosario Robles, señalada por haber orquestado la llamada Estafa Maestra, mediante la canalización de recursos públicos para proyectos en diversas universidades del país, muchos inexistentes.

Precisamente con el número 0217724, la Sedesol necesitaba una universidad para avalar el proyecto (reglas de operación de recursos federales para investigación).

Dicha institución resultó ser la UPAEP, donde Cárdenas impulsó la Cátedra de Posgrado Manuel Espinosa Yglesias. La institución fungió para albergar los 4.5 millones de pesos en total del recurso. Más 300,000 pesos que dio después (también por reglas de operación de la Sedesol) a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla para gastos de logística.

Se dio un pago por más de 2 millones, otro dos más por  623 mil 529 pesos y el último por 831 mil 372  pesos, todos en el 2015.

El contrato entre la UPAEP y la empresa ligada a Enrique Cárdenas demoró dos meses en realizarse, de entrada porque había resistencia por parte del área jurídica, encabezada por Luis Fernando Lacadiere Ramírez.

Tenía sus razones: un recurso del tal magnitud sería entregado así de manera directa y otra, porque Invespop no figuraba ni siquiera en la lista de proveedores de la UPAEP.

Para operar todo el esquema, al igual que la cátedra de posgrado, Cárdenas designó a un incondicional suyo: Juan Enrique Huerta Wong, quien hace algunos meses fue acusado de plagio y malos manejos.

Publicidad