La casa presidencial que le costó a Peña 300 millones de pesos mantenerla

1477

El gobierno de México es propietario de una lujosa mansión en la zona de La Herradura, en Huixquilucan, Estado de México, por la cual la administración de Enrique Peña Nieto pagó 300 millones de pesos solo de mantenimiento, de acuerdo con el diario La Jornada.

Se trata de la Residencia Soledad Orozco, la cual se encuentra en terrenos de lo que fue el rancho del expresidente Manuel Ávila Camacho y que contiene más de mil 300 objetos de alto valor, como obras de arte, esculturas, tapices y muebles de lujo. 

“El lugar está cerrado al público y, de acuerdo con datos obtenidos por La Jornada en la Plataforma Nacional de Transparencia, no existen registros de que durante el sexenio pasado esa propiedad se haya usado para reuniones de trabajo, oficinas o comidas oficiales, ni siquiera como hospedaje para invitados especiales u otras funciones propias de la Presidencia de la República, como ordena un acuerdo de donación publicado el 18 de julio de 2017″, cita el texto firmado por Mónica Mateos-Vega.

Fotos: grandescasasdemexico.blogspot.com

La Jornada señala que esa mansión es propiedad de Presidencia de la República, y que durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto se pagaron más de 60 mil pesos al mes por agua y más de un millón de pesos por luz.

“En las paredes de la mansión cuelga, por ejemplo, un autorretrato de José Clemente Orozco, de 1940, con un valor de inventario de 6 millones 310 mil 240 pesos; un retrato de Simón Bolívar hecho por David Alfaro Siqueiros, también en los años 40, cotizado en casi 4 millones de pesos, y al menos tres óleos del pintor novohispano Miguel Cabrera, valuados en un millón 350 mil pesos cada uno”, señala el diario La Jornada.

En julio de 2018, el diario Reforma reportó que familiares del expresidente Ávila Camacho emprendieron una batalla legal para recuperar la propiedad de la mansión que se encuentra en Huixquilucan.

De acuerdo con el blog Grandes Casas de México, la Residencia Soledad Orozco incluso cuenta con una capilla.

Foto: grandescasasdemexico.blogspot.com

Publicidad