La otra cara de Tlatehui

1082

Edmundo Tlatehui fue el organizador del bloque a los accesos del Comité Directivo del PAN en protesta por la designación directa del candidato al Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

El grupo de panistas encabezados por Edmundo Tlatehui Percino, cerraron la vía Atlixcáyotl y bloquearon las entradas del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.

La protesta es por el rechazo al método de designación directa en la cual se eligió como candidato a Paco Fraile, los manifestantes exigían una votación entre los militantes.

Sin embargo, el líder de la rebelión cuenta entre sus antecedentes con una denuncia por despido injustificado y retención ilegal de sueldo —a través de sus subordinados—, así como acoso laboral cuando fungió como director de Desarrollo Urbano en la Comuna cholulteca.

La denuncia fue presentada ante el Tribunal de Arbitraje en el Estado en 2017 por una extrabajadora de la administración sanandreseña contra los responsables de la relación laboral, Mario Gachupín y Evelyn Pérez Osorio, subordinados de Edmundo Tlatehui.

En la denuncia se asienta que la contratación del personal se realizó desde el 15 de abril de 2016 para la realización de redacción de acuerdos y demás funciones inherentes al cargo, con un horario de trabajo de ocho horas, de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

La persona denunciante recibía un salario base de 290 pesos, cubierto a través de depósitos bancarios cubiertos de manera quincenal, además que durante el tiempo del encargo estuvo sujeta a las órdenes, subordinación, fiscalización, dependencia económica y vigilancia de los demandados Mario Gachupín y Evelyn Osorio.

Sin embargo, el 3 de febrero de 2017, al llegar a la puerta de acceso principal del Ayuntamiento de San Andrés Cholula se le fue negado el acceso a su área de trabajo.

“Quienes se ostentan como responsables de la relación laboral y a quien le corresponde la titularidad y cumplimiento de los derechos y obligaciones atribuidas a dicha relación laboral, sin darme explicación alguna me dijo ESTÁS DESPEDIDA Y LOS SALARIOS QUE SE TE ADEUDAN NO SE TE VAN A PAGAR”.

Se señaló que desde el despido injustificado hacia el demandante aún se le adeudan salarios, prestaciones, pago de vacaciones, aguinaldo y prima vacacional que le fueron retenidos.

“Tal y como se desprende de lo anteriormente expuesto, fui objeto de un despido injustificado, situación por la cual reclamo el pago de la indemnización constitucional a la que tengo derecho, el pago de mi prima de antigüedad, salarios caídos, y demás prestaciones que merezco conforme a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla”.

 

Publicidad