La pobreza laboral de México repunta en el primer trimestre del 2021

816
El porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria sube en el primer trimestre, siendo la CDMX y Quintana Roo las entidades más afectadas.

El impacto de la crisis económica en México a causa de la pandemia del COVID aún se sientió con fuerza en los primeros meses del año, ya que la pobreza laboral, es decir aquel porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria, repuntó en el primer trimestre de 2021, siendo la Ciudad de México, Quintana Roo y Baja California Sur las entidades más afectadas.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la pobreza laboral en México pasó de 35.6% a 39.4% entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021 debido a una reducción anual de 4.8% del ingreso laboral y a un repunte en la pobreza extrema por ingresos de 3.7% y 4% en zonas urbanas y rurales.

El valor de la canasta alimentaria en México para las zonas urbanas y rurales actualmente es de 1,710.4 pesos y de 1,229.4 pesos, respectivamente.

Entre enero y marzo pasados, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4,456.58 pesos al mes.

El ingreso laboral mensual de los hombres ocupados durante este periodo fue 4,787.40 pesos y el de las mujeres, 3,930.86 pesos, lo que indica una brecha entre los ingresos laborales en este trimestre de 856.54 pesos.

La institución aclaró que con los ajustes realizados por el Inegi para las estimaciones de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo únicamente es posible comparar el primer trimestre de 2020 con los tres primeros meses de 2021 en materia de pobreza laboral.

Publicidad