Las “Ventanas Ciudadanas”, otro ‘nego’ que le tumban a Luisito Banck

1461

Banck Serrato entregó a Mizco Consultores un contrato por 53 millones 472 mil 312 pesos por el millar de cámaras, dispositivos móviles, botones de alerta, dos drones, entre otros. Tan sólo por las 250 cámaras de vigilancia, la empresa de Villaverde e Izcoa cobraron 35 millones 250 mil 400 pesos, es decir que el costo unitario de los dispositivos fue de 141 mil pesos.

Además de ser el primer alcalde en llegar al Charlie Hall sin conseguir un solo voto en las calles de la Angelópolis, Luis Banck, ex baterista de Aleks Syntek, será recordado como el presidente municipal que más negocios “chuecos” hizo en su estadía en la Comuna capitalina.

Sin mencionar los escandalosos casos de obras públicas con sobrecostos como el Parque Benito Juárez y el corredor Parián-Barrio del Artista y la rehabilitación de la Casa del Torno, Banck Serrato, huérfano morenovallista quien vive exiliado tras valentonarse contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y contra Olga Sánchez Cordero, engrosó sus cuentas gracias a los contratos irregulares que renovó como edil con Citelum, Cycloshare, entre otros.

Y es que el ex percusionista de Syntek fue bien correspondido por las gestiones para que estas firmas conservaran sus contratos durante su periodo como alcalde impuesto de la Angelópolis.

Ahora, el Ayuntamiento que preside Claudia Rivera Vivanco encontró un nuevo negocio que Luisito hizo en los pasillos del Palacio de Juan de Palafox y Mendoza: las mal llamadas “Ventanas Ciudadanas”.

La historia no tiene desperdicio.

En febrero de 2018, Luis Banck anunció con bombo y platillo la implementación del nuevo Sistema de Videovigilancia Corporativa, bautizado como “Ventas Ciudadanas”, el cual era un apoyo en tareas de prevención del delito en Puebla capital a través de mil cámaras interconectadas entre sí y disponibles las 24 horas con un respaldo en una nube, todo esto proporcionado por la empresa Mizco Consultores.

A bote pronto, sonaba un gran proyecto en beneficio de los ciudadanos de la capital.

Pero, todo en la anterior gestión de Banck tiene un lado oscuro y un “dirty business” qué contar.

Resulta que Mizco Consultores, nombre que surge de la combinación de los apellidos Mier e Izcoa, es propiedad de Moisés Villaverde Mier, sobrino del dueño y socio de Enrique Doger en Diario CAMBIO (medio que fue el primero en atacar a Rivera por no renovarles el contrato), el diputado federal de Morena Ignacio Mier; y Eduardo Izcoa Reyes, hermano de la actual directora de Puebla Comunicaciones y mejor amiga de la extinta Martha Erika Alonso, Sandra Izcoa.

En 2015, la firma de Villaverde Mier e Izcoa Reyes estuvo envuelta en un gran escándalo en Tecamachalco, municipio en donde implementaron por primera vez las “Ventanas Ciudadanas”, luego de que la sociedad civil acusó al entonces diputado local del PRD Ignacio Mier Bañuelos, hijo de Nachito Mier, por un fraude de 4 millones de pesos tras ser el gestor principal de dicho proyecto de vigilancia al aprovechar su posición como asesor financiero del ex acalde Rubén Balcázar.

Un grupo denominado como “Ciudadanos Tecamachalco” exhibieron las corruptelas del hijo de Mier Banueños, pues en una serie de correos electrónicos enviados a diferentes medios de comunicación se documentó con facturas y documentos el fraude cometido por la empresa que benefició Luisito Banck el año pasado, aun conociendo este antecdente.

Mizco Consultores signó un contrato de 4 millones 76 mil 76 pesos por la instalación de 16 cámaras de Videovigilancia (que incluyó cámaras, codificadores, sistema de red, sistema de monitoreo y grabación, así como la instalación).

En una nota publicada por Intolerancia Diario y firmada por Lizbeth Mondragón se revela lo siguiente:

Los ciudadanos —refieren— solicitaron un presupuesto a una empresa con las mismas características o servicios que realizó Mizco Consultores; sin embargo, la cotización que les proporcionaron fue de 719 mil 984 pesos en total. Es decir, una cámara de video vigilancia tendría un costo promedio de 45 mil pesos, aunque el pasado gobierno municipal erogó la cantidad de 254 mil 754 pesos por cada una.

¿Cree usted que cada cámara valga más de un cuarto de millón de pesos?”, cuestionan los Ciudadanos de Tecamachalco tras exponer que existe un posible sobreprecio por más de 3.5 millones de pesos por el proyecto de video-vigilancia en la que el ex edil Rubén Balcázar invirtió.

Hasta aquí la reveladora cita.

Sin importar este demoledor antecedente, Banck Serrato entregó a Mizco Consultores un contrato por 53 millones 472 mil 312 pesos por el millar de cámaras, dispositivos móviles, botones de alerta, dos drones, puntos inteligentes de alertas, instalación, capacitaciones y mantenimientos.

Tan sólo por las 250 cámaras de vigilancia, la empresa de Villaverde e Izcoa cobraron al Ayuntamiento de Banck 35 millones 250 mil 400 pesos, es decir que el costo unitario de los dispositivos fue de 141 mil pesos.

El triple de la cotización hecha por los ciudadanos antes mencionados.

Pero sí este negocio de Banck no le resulta escandaloso, los dos drones que el sobrino de Ignacio Mier le vendió al ex alcalde capitalino costaron 560 mil pesos, medio millón de pesos, ya que cada uno fue vendido en 188 mil 670 pesos.

Está de más imaginar el “moche” que Luisito Banck pidió por este jugoso contrato.

Ahora se entienden las presiones de Banck Serrato, a través de los dueños de Mizco Consultores, para renovar los contratos y la campaña mediática en contra de la cancelación del mismo que ya ordenó Claudia Rivera.

Un dato adicional más: Moisés Villaverde Mier es el director de ventas de Autotraffic, la empresa encargada de las fotomultas en Puebla y que hasta el 2017 se había embolsado más de 147 millones.

Con los morenovallistas todo era un negocio para el mismo grupo de personas.

Una duda mata ¿por qué Genetec envió una carta a la opinión pública sobre la cancelación del contrato de las “Ventanas Ciudadanas” si el proveedor es Mizco Consultores?

Entonces, ¿está mal que Rivera Vivanco no renueve un contrato que apesta a irregularidad y que busque mejores alternativas para evitar otro saqueo a las arcas municipales?

¿Ahora qué se va a inventar la vocería de Nachito Mier y Doger?

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc

Publicidad