Liberan orden de aprehensión contra Mario Marín

1730

El Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo liberó una orden de arresto contra Mario Marín, ex gobernador de Puebla, por abuso de autoridad y tortura como parte del caso de la periodista Lydia Cacho.

Junto a Marín, juezas, jueces y agentes ministeriales que intervinieron en el proceso penal contra Cacho serían investigados.

Esto se realizaría como parte de las recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las que se instruye al Estado Mexicano, procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a las personas halladas responsables de las violaciones contra la activista.

La orden de aprehensión fue liberada el 11 de abril por lo que los abogados de Mario Marín interpusieron un amparo para evitar que fuera detenido. También, se desconoce si el ex gobernador será favorecido con algún tipo de protección federal que evite que llegue a los tribunales.

El caso de Lydia Cacho surgió en 2005 cuando fue detenida por difamación y calumnia después de la publicación del libro titulado Los Demonios del Edén, en una investigación que involucraba a políticos y empresarios en una red de explotación sexual de menores.

Publicidad