López Obrador se compromete terminar el Tren Maya en 2023

833

A mas tardar en 2023, es el año en el que Andrés Manuel López Obrador se comprometió en terminar el proyecto del Tren Maya, incluso, comentó que, de ser necesario, visitará cada mes a los cinco tramos para verificar los avances.

“Tenemos que superar el de que no nos gane el tiempo porque esta obra la tenemos que tener terminada a más tardar en el 2023. Todo el Tren Maya. Por eso no podemos perder tiempo; si es necesario voy a estar cada mes en los frentes de trabajo” declaró ante las constructoras líderes del proyecto.

Durante la supervisión del Tramo 1 Palenque-Escárcega del Tren Maya, que tendrá una inversión de 15 mil millones de pesos, el mandatario afirmó que habrá un programa especial de mejoramiento de los centros arqueológicos mayas y se abrirán cuatro nuevas zonas arqueológicos.

“Vamos a que se mejoren; vamos, estoy seguro, a contar con los arqueólogos, con los antropólogos, con los trabajadores del INAH para ayudar en todo en las zonas arqueológicas. Es un compromiso; no sólo es el tren, sino que vamos a mejorar todos los trabajos exploratorios, de reconstrucción y vamos a seguir reconociendo, enalteciendo esta gran riqueza cultural que se tiene en el sureste”, señaló.

Por su parte, Aída Castilleja González, secretaria técnica del INAH, detalló que en el recorrido del Tren Maya se ubican 50 zonas arqueológicas abiertas a la vista pública que habrán de ser atendidas con trabajos de investigación y conservación de los monumentos.

“Se revisan y actualizan los planes de manejo; se ampliarán y fortalecerán las unidades de servicios para los visitantes. Hay también distribuidas en esta zona 10 museos y dos zonas de monumentos históricos y, por supuesto, numerosos monumentos históricos —otras estaciones del ferrocarril, haciendas, templos— que también están sujetas a la normatividad vigente para su conservación”, reconoció.

Señalo que se tiene considerada la apertura de tres o cuatro zonas arqueológicas en el marco del proyecto.

Informó que en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas se reportan mil 773 sitios ubicados en el área de influencia del Tren Maya, definida por 15 kilómetros a cada lado del eje del trazo.

Fuente. eluniversal.com.mx

Publicidad