Los políticos que ya quieren crear sus propios partidos

1140

Este 7 de enero el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó su convocatoria para que las asociaciones políticas interesadas en ser partido se registren ante el órgano electoral.

La última vez que tuvimos partidos nuevos fue en 2014, cuando el INE le otorgó el registro al Partido Humanista, a Encuentro Social; y claro a Morena, organización fundada por el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el registro termina el 30 de enero, será hasta febrero cuando comience la etapa de captación de militantes. Mientras eso sucede, aquí te dejamos una lista de algunos políticos que han dicho que tienen intenciones de crear un partido.

FELIPE CALDERÓN

El expresidente de México Felipe Calderón reconoció que tenía intenciones de formar su propio partido político debido a que, según él, México vive un momento difícil y es necesario tener una ciudadanía organizada.

“Hay que construir un partido político en el 2019. Hay ciudadanos que se hacen la pregunta ‘¿qué vamos a hacer ahora?’ y no tienen el espacio. Lo que hay que hacer esa organización que tenga un compromiso con las metas de parámetros éticos, qué se vale y no en la política”, dijo durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva el 8 de noviembre de 2018.

En ese entonces, el exmandatario criticó la forma en que el PAN, partido al que renunció, trataba de imponer a Marko Cortés como líder del organismo.

“Estoy en un momento de reflexión muy serio. Estoy pensando en sumarme para crear una organización política que pueda ejercer en específico lo que la política significa: vigilancia del poder. Transformar a México desde la sociedad, en un gobierno con normas que no necesariamente generarán el bienestar que México necesita”.

Calderón también dijo que su esposa, Margarita Zavala, quien fue candidata presidencial independiente en las pasadas elecciones, estaba en la misma sintonía de crear un partido.

“En lo personal, Margarita y yo estamos en esa reflexión. Yo veo a muchos ciudadanos preguntándose qué vamos a hacer ahora y no tienen espacio, ni dónde alzar la voz”, indicó el expresidente.

De hecho, Zavala formó un organización política llamada Libre; sin embargo, aún no ha dado a conocer si se transformaría en partido.

LOS DEMÓCRATAS

La organización política Demócratas fue la primera en registrarse ante el INE para poder ser tomada en cuenta y convertirse en partido político este 2019. Dicha agrupación es liderada por Vladimir Aguilar, quien fuera secretario de operación política del PRD.

Aguilar pertenecía a la corriente política Foro Nuevo Sol, fundada por la también experredista Amalia García y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; sin embargo, renunció el 20 de octubre de 2018.

El experredista explicó que decidió fundar su propio partido porque no existe democracia en los organismos existentes y urge renovar la clase política.

Eufrocina Pazarán es otra de las fundadoras de esta nueva agrupación. Pazarán es líder de la Asociación Ciudadana por la Unidad y el Desarrollo de México A.C. Dicha agrupación se define como una organización dedicada a ayudar a las personas en diversos ámbitos sociales.

Fue candidata a diputada federal por el distrito 5 en el proceso electoral de 2012. Estuvo abanderada por el PAN pero no ganó la elección.

LOS PRIISTAS

Algunos integrantes del PRI tienen la intención de crear un nuevo partido que recupere los valores, principios y arraigo que ha perdido el tricolor.

El exgobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y el cinco veces diputado federal del PRI, César Augusto Santiago Ramírez, anunciaron su intención de reunir las firmas necesarias para que Agrupación Política Nacional Alternativa sea un partido político que pueda competir en las elecciones intermedias de 2021.

A través de un video, Santiago Ramírez aseguró que Alternativa buscará cambiar el modelo económico que viene rigiendo al país.

El relanzamiento de Alternativa

El relanzamiento de Alternativa, un espacio para la nueva discusión de los límites de lo posible pero también, de lo imposible.

Posted by César Augusto Santiago Ramírez on Thursday, October 4, 2018

El priista anunció que se crearán 300 comités electorales con al menos 400 afiliados cada uno para que puedan cumplir con los requisitos de la ley electoral vigente para ser un partido político nacional.

LOS NIETOS DE ZAPATA

Los descendientes del revolucionario Emiliano Zapata también tienen intención de crear un partido político en Morelos. Jorge Zapata González y Benjamín Zapata Amaro, nietos del caudillo del Sur, aseguraron que quiere emprender su propio partido porque las opciones actuales dejaron en el olvido los ideales zapatistas.

Este 7 de enero, la agrupación política solicitó su registro ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana. El objetivo es que este partido, en caso de concretarse, esté formado por líderes campesinos, sociales, profesionistas, abogados y empresarios oriundos de Morelos.

Con información de: Nación 321

Publicidad