Más de 40 fallecidos durante un atentado contra dos mezquitas en Nueva Zelanda

1012

Tres personas fueron detenidas después de que formaran parte de un ataque a dos mezquitas de la ciudad Christchurch en Nueva Zelanda en donde al menos 49 personas fallecieron y medio centenar resultaron heridas.

De acuerdo con testimonios, uno de los autores de la masacre vestido de negro y equipado con casco, gafas y chaqueta militar ingresó a la mezquita cerca de las 13:40 horas locales, portando un arma automática con la que comenzó a disparar a los presentes. Un segundo ataque se registró en la mezquita del suburbio de Linwood.

En un inicio cuatro personas fueron detenidas, pero una de ellas fuera puesta en libertad, mientras que los otros tres fueron relacionados con el atentado y ha presentado cargos contra uno por asesinato. Los culpables serían uno de ellos extremista de nacionalidad australiana.

“Esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista”, afirmó Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda  durante una conferencia de prensa.

Brenton Tarrant fue quien se dio la autoría del atentado, después de que se descubriera que grabó y emitió en directo el ataque por sus redes sociales, donde publicó también un manifiesto contra los musulmanes.

Esto cobró relevancia en redes sociales, no solo porque los usuarios comenzaron a retransmitir su ataque, también por mencionar a streamers como Pewdiepie, uno de los más famosos en las redes invitando a que se suscribieran a sus canales.

También, en su manifiesto de 73 páginas titulado como The Great Replacement, señala diferentes masacres y alabanzas para el videojuego Fortnite, afirmando que a partir de él aprendió de violencia, aunque con varios toques de ironía.

Menciona otros aspectos como los memes, en especial por aquellos que son organizados y difundidos por la extrema derecha. Además, afirma que Nueva Zelanda no era su idea original, pero sí un mejor objetivo y que solo buscaba entrenar para efectuar su plan maestro.

Publicidad