Medidas preventivas son ordenadas para paso de gasoducto en Puebla

1068

Israel Flores Rodríguez, juez séptimo de distrito en materia de amparo, otorgó una suspensión de plano a las comunidades de San Lucas Atzala y San Andrés Calpan con respecto al gasoducto del Proyecto Integral Morelos.

Con esta suspensión, las autoridades federales tendrán que tomar medidas preventivas para no poner en riesgo a sus pobladores con el gasoducto, debido al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.

El amparo explica que la suspensión no tiene por efecto interrumpir las operaciones del gasoducto Morelos, sino sólo adoptar las medidas preventivas que las autoridades competentes consideren necesarias.

También, se ordena a Protección Civil y al gobierno federal informar qué medidas ha aplicado ante el incremento de la actividad volcánica y si cuentan con algún plan de contingencia.

Desde 2011 el Cenapred advirtió sobre el peligro a los pueblos nahuas cercanos al Popocatépetl que tiene la colocación del gasoducto Morelos. Desde entonces se ha instilado sin cumplir con dichas recomendaciones.

El gasoducto es inviable 23 kilómetros al sur del cráter del volcán Popocatépetl, los mismo que en varios puntos que se encuentran en zonas de lahares, flujos de sedimento y agua que se movilizan desde las laderas de los volcanes.

 

Publicidad