México concentra el 34% de los ciberataques de hackers en América Latina

816

Atacan dependencias y firmas como Pemex, JBS, Colonial Pipeline, Lotenal y el SAT.

El año pasado, México concentró 34 por ciento de los intentos de ciberataques en América Latina con 14 billones de amenazas, de los 41 billones que reportó la región, de acuerdo con FortiGuard Labs, organización de investigación e inteligencia de amenazas de la firma de ciberseguridad Fortinet.

La firma explicó que la pandemia con el trabajo remoto y la escuela en línea se convirtieron en la llave que abrió la puerta de entrada de hackers a las empresas y dependencias públicas como Lotería Nacional, la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que fueron ‘secuestradas’ por hackers, como ocurrió con Pemex y en Estados Unidos con el proveedor mundial de carne JBS y la productora de gas natural Colonial Pipeline.

“Los casos que han resonado sobre dependencias de gobierno han sido en parte por una mayor sofisticación y grado de eficacia de los atacantes, ya que gracias al uso de inteligencia artificial han dirigido los ataques con una mayor probabilidad de éxito”, Eduardo Zamora, Country Manager Fortinet México.

Además en 2020, el 25 por ciento de las empresas en México dijo haber sido víctima de un ransomware, es decir, robo de información, debido a que el teletrabajo provocó que las operaciones de las empresas fueran más vulnerables a hackeos, de acuerdo con el reporte “El estado del ransomware 2021” de la firma de ciberseguridad Sophos.

Incluso en el primer trimestre del año, México sufrió más de 800 millones de intentos de ciberataques a equipos personales, de organismos públicos y empresas, de acuerdo con Fortinet.

Jesús Navarro, CEO de Data Warden, firma de soluciones en ciberseguridad, recomendó a las compañías que han recibido ciberataques no pagar para liberar los ‘secuestros’, porque eso no garantiza que los hackers les regresen la información o incluso que la filtren.

Sin embargo, aseguró que en contra de lo recomendado es un hecho que las empresas sí suelen pagar a los hackers para que les devuelvan su información, pues las aseguradoras informáticas registran un aumento en la incidencia en ciberataques por parte de sus clientes.

Agregó que parte fundamental de la estrategia para resguardar la operación de una compañía, está la capacitación del personal, ya que los colaboradores tienen acceso a la información de la empresa y un mal manejo de ella puede vulnerar su operación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 5 de Mayo (@5demayodiario)

Publicidad