México planea regreso a clases

732

Mientras se crean estrategias para los estados que se encuentran en semáforo epidemiológico amarillo, los contagios por COVID-19 en el país continúan en aumento.

Ya son 8 meses en los que la escuelas cerraron sus puertas para pasar a la nueva modalidad educativa en el país hay estados que podrán elegir el regreso a clases de manera voluntaria.

El reto para las autoridades nacionales será que el aumento en los contagio no vaya en aumento tras esta decisión, principalmente en estos momentos cuando el país se encuentra en un rebrote de casos que se ha cobrado la vida de más de 110.000 personas y acumula 1.193.255 casos confirmados.

“México está experimentando un resurgimiento de los casos en el estado de Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos”.

Carissa Etienne

Esteban Moctezuma Barragán se ha reunido con las autoridades educativas de los 32 estados que conforman la República mexicana con la finalidad de diseñar el plan de retorno a la escuela. Dijo que en el caso de los Estados en color amarillo se instalarán dentro de las escuelas Centros de Aprendizaje Comunitarios (CAC) para dar asesoría pedagógica a los estudiantes, aunque ha advertido que la participación será voluntaria y que los padres deberán firmar una carta en la que expresan que bajo su responsabilidad están de acuerdo en participar en esa modalidad educativa.

Hasta ahora las autoridades educativas no han presentado una evaluación de los resultados del programa Aprende en casa.

“país, pero ahora con una presencialidad abrupta vamos a tener problemas con escuelas que no tienen condiciones, saturaciones de transporte público, niños en contacto con otros que pueden causar contagios”.

 Manuel Gil Antón

Diversos expertos afirman que los niños contagian poco el nuevo coronavirus, pero países de Europa y América Latina tomaron la decisión de cerrar las escuela para evitar el aumento de contagios.

Jorge Castañeda, investigador de Inmunología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expresó lo siguiente:

“Me parece que aún estamos en una situación bastante complicada, a pesar de que hay Estados que probablemente pronto empiecen a estar en semáforo verde. Entendemos la necesidad de regresar [a la escuela], pero no tenemos que bajar la guardia, porque niños y adolescentes son una población interesante en esta epidemia, porque aunque no hay alta mortalidad en estas edades, sí se ha demostrado que pueden ser transmisores de la enfermedad y pueden regresar a casa infectados y transmitir la enfermedad a sus familiares, que sí pueden ser población de riesgo”.

Castañeda Sánchez recomienda a las autoridades un retorno calendarizado, con grupos de clases más pequeños, porque no se puede concentrar a demasiados estudiantes en lugares cerrados. También recuerda la importancia de mantener controles de seguridad como medir la temperatura, el uso obligado del cubrebocas, lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial. En México, sin embargo, el reto es mayor, dado que muchas escuelas están en condiciones precarias y no cuentan con la infraestructura básica para evitar que se conviertan en puntos de contagios.

“Entiendo que urge a los padres, a los niños, incluso a los profesores tener un contacto, es muy importante, porque alivia mucho las circunstancias de aislamiento, pero no vaya a ser que, por apresurar, haya un aumento de contagios. Además, no todas las escuelas cuentan con las condiciones de ventilación, en las ciudades son unas jaulas, no hay forma de mantener la distancia. La SEP debe comenzar con escuelas que sí tengan condiciones y paulatinamente vamos ganando terreno”.

Gil Antón

La pandemia de coronavirus ha dado un duro golpe a la educación en México. La SEP informó a inicios de agosto que al menos 2.5 millones de estudiantes dejaron las aulas de clases este año, después de que se suspendiera el ciclo escolar a causa de la contingencia sanitaria.

Publicidad