México, principal socio comercial de USA

108

Los envíos de mercancías mexicanas al vecino del norte crecieron 103.3% anual, ayudadas por una baja base comparativa.

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos ascendieron a 32 mil 177 millones de dólares durante abril, lo que representó un crecimiento anual de 103.3 por ciento, según datos de la Oficina del Censo estadounidense.

Para Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), estos datos se deben acompañar con su debido contexto, ya que a pesar de que este incremento es el más alto desde que se tienen registros, el ‘espectacular’ salto se debió a un efecto ‘rebote’, ya que durante abril de 2020 las exportaciones a EU cayeron 47.9 por ciento debido a la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, el fuerte dinamismo de la economía estadounidense provocó que el COMCE ajustara al alza su proyección para las exportaciones mexicanas durante 2021, por lo que ahora esperan que las ventas crezcan 10 por ciento a tasa anual.

“El paquete de estímulos de 900 mil millones de dólares que inyectó el expresidente Donald Trump durante los últimos meses de su mandato y los mil 900 millones de dólares adicionales contemplados por el presidente Joe Biden serán claves para que la economía estadounidense crezca a una tasa promedio de 5 por ciento durante los próximos tres años, lo que beneficiará al comercio exterior mexicano, si el rebote de la economía estadounidense es mayor, a lo mejor este mismo año alcanzamos y superamos las cifras observadas en 2019”, apuntó.

De manera desagregada, las exportaciones de equipo de transporte (automóviles, motocicletas, autopartes, etc.) crecieron 359.5 por ciento a tasa anual durante abril.

Este tipo de bienes son los que más se venden al mercado ‘gringo’, ya que contribuyen con el 31.9 por ciento del total de exportaciones mexicanas.

Otros rubros importantes para el mercado exportador mexicano que presentaron alzas importantes durante abril fueron las computadoras y equipo electrónico (57.8 por ciento anual); equipo eléctrico (80.2), y productos agrícolas (31.2).

Por otra parte, las importaciones originarias de EU también mostraron una recuperación durante el cuarto mes del año, al ascender a 22 mil 558 millones de dólares, cifra superior en 80.1 por ciento en comparación del mismo mes de 2020.

Los bienes que más compró México durante abril fueron computadoras y productos electrónicos, químicos y productos de petróleo y carbón, mientras que sus crecimientos anuales fueron de 18.3, 74.3 y 157.9 por ciento, respectivamente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 5 de Mayo (@5demayodiario)

Publicidad