MORENA propone reforma para reconocer la identidad transexual a partir de los 12 años

883

La diputada de MORENA Magaly López Domínguez, propuso una reforma al código civil para que se reconozca la identidad transexual a partir de los 12 años, ya sea con autorización o no de los padres.

De aprobarse la reforma las personas que se sientan identificadas con un género diferente al de su sexo no tendrán que esperar a los 18 años para realizar el trámite legal de su reconocimiento de género, las reformas que propuso la diputada de MORENA son a los artículos 137, 137 Ter y 137 de la legislación local.

Con estas reformas se busca que el reconocimiento de identidad de género de personas menores de edad sea posible con la autorización del padre, madre o del tutor, de no haber una autorización por parte de la o las personas a cargo del adolescente, se podrá acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca para exigir el cumplimiento de este derecho, la dependencia se vería obligada a prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional.

Ante esta situación la Dirección General de Registro Civil deberá contar con el personal adecuado y calificado  en trabajo e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual en la adolescencia.

Magaly López Domínguez ha destacado por ser la autora e impulsora de la primera Ley Antichatarra en México, misma que se aprobó con 31 votos a favor.

La Ciudad de México es la única entidad en el país que propuso que las niñas y niños puedan cambiarse el nombre legalmente, desde el pasado 9 de septiembre se puede realizar por la vía legal, con la diferencia que para llevar a cabo el cambio de nombre se debe de tener autorización del padre, madre o tutor.

“TENEMOS LA CONVICCIÓN DE QUE FINALMENTE LAS FAMILIAS SON DIVERSAS Y ESO ES UNA ESENCIA DE LOS DERECHOS DE LA CIUDAD Y EN ESTA DIVERSIDAD DE LAS FAMILIAS, SOBRE TODO CUANDO EL PADRE, LA MADRE ESTÁN DE ACUERDO Y TIENEN LA CONVICCIÓN DE QUE UN NIÑO, PARTICULARMENTE DE 12 AÑOS, PUEDE CAMBIAR DE NOMBRE”.

Con información de poderciudadano.com.mx

Publicidad