Municipios de Puebla siguen sufriendo estragos del sismo de hace un año

1133

Este 19 de septiembre se cumple el primer aniversario del sismo de 7.1 grados que dejó afectaciones en diferentes estados del sur de México, el cual ocurrió curiosamente 37 años después del terremoto de 1985.

A pesar de estar a 365 días de distancia del evento, las afectaciones en los municipios de Puebla siguen notándose en las calles al no culminar los trabajos de reconstrucción.

Por el sismo, 112 municipios fueron declarados en emergencia, además, 29 mil casas fueron detectadas con daños parciales y otras cinco mil 362 se perdieron totalmente.

En total 45 personas perdieron la vida, 14 de ellas en el municipio de Atzala al ser aplastadas al colapsar por la cúpula de la Iglesia de Santiago Apóstol.

A pesar de que Puebla recibió de parte de la federación mil 670 millones de pesos en 2017 y otros 700.9 millones de pesos en el primer semestre de 2018, los trabajos no culminan.

Esto se debe por la poca transparencia en la entrega de recursos, como ejemplo en el municipio de Chietla, donde se prometió la entrega de 25 mil pesos y la gran mayoría no recibió más de 15 mil.

El municipio de Puebla vivió algo parecido, debido a que solo los inmuebles del Centro Histórico fueron restaurados, la mayor parte de estos gracias a iniciativa privada de empresarios, comerciantes y propietarios.

En las escuelas dañadas la situación es similar, ya que de las mil 614 escuelas dañadas solo 500 de ellas han sido rehabilitadas totalmente. Otras 535 se encuentran en proceso y el resto busca solicitar recursos del programa Escuelas al Cien.

Publicidad