Iniciativa del Poder Judicial pasará a la historia; aprueba de manera unánime LXI Legislatura reformas a este sistema

336

Con la certeza de que las reformas al Poder Judicial permitirán una impartición firme de la justicia en Puebla, el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad de votos de las y los diputados, la iniciativa del Ejecutivo estatal para realizar cambios a los artículos 12, fracción X, 37, fracción II, 57, fracciones XIV, XV, XXIII y XXXI, 61, fracciones II y III, 86, 87, 88, 90, 91 y 94 de la Constitución Política del Estado.

Estas reformas tienen la intención de impactar en el diseño, la estructura, organización y el funcionamiento del conjunto de órganos jurisdiccionales, de gobierno y administración que conforman el Poder Judicial, permitiendo la independencia de jueces y magistrados, asimismo que es la primera vez que avanza una iniciativa con estas características.

Dicha reforma fue respaldada, desde el inicio, por el Poder Legislativo y la aceptación del Poder Judicial, lo que demuestra el interés institucional que existen entre los tres poderes para alcanzar una Puebla más justa.

Como parte de la discusión, al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el diputado Eduardo Castillo López, expresó que esta es una reforma integral para el mejor funcionamiento del Poder Judicial, misma que dejará huella como parte del trabajo de las y los diputados, porque pone fin a cualquier laguna y no contiene vicios ocultos.

Expresó que esta iniciativa tiene muchas bondades dirigidas a promover un mejor funcionamiento de este sistema con constancia de que dejará huella, ya que se busca solventar las necesidades jurídicas y poder solucionar cualquier laguna en la normatividad en beneficio de las y los poblanos.

Por su parte el diputado Carlos Navarro Corro expresó que con esta iniciativa se podrá acceder a una justicia pronta y expedita, con imparcialidad y encaminada a eliminar la corrupción, demostrando con ello, el diálogo que se logró en el Congreso del Estado para impulsar dichas reformas.

El diputado Fernando Morales Martínez opinó que se puede considerar una de las más trascendentales reformas del Poder Legislativo, que acabará con el nepotismo y permitirá la renovación del sistema judicial; asimismo, se brindarán oportunidades a las mujeres para que se conviertan en magistradas, pues existe una garantía de la aplicación de la paridad de género.

Mientras que el legislador Jaime Natale Uranga destacó, como parte de estas reformas, la creación de la Sala Constitucional, que no se violan los derechos al interior del Poder Judicial, pues, al regular en esta materia, las y los diputados tienen como objetivo que la justicia llegue a todas las y los poblanos.

Asimismo, el diputado Iván Herrera Villagómez, precisó que es una reforma muy importante, toda vez que en el sistema judicial hay muchos vicios que deben corregirse, por lo que habría sido imposible desdeñar la iniciativa; además, agregó que con estas acciones se busca mejorar el acceso a la justicia.

En tanto que el diputado José Antonio López Ruiz destacó 25 beneficios de la iniciativa turnada por el Ejecutivo de Estado entre las que destacan el aumento de la confianza en el sistema judicial, la paridad de género, eliminación de la corrupción, imparcialidad, fortalecimiento de la capacitación de los servidores públicos, corrección de prácticas ineficaces, romper círculos viciosos, y generar paz en Puebla.

Al hacer uso de la Tribuna, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, destacó las propuestas reformatorias que se realizaron desde las mesas de trabajo con las que se garantiza que no habrá vicios en la iniciativa.

Mientras que el diputado Carlos Evangelista Aniceto expresó que el proceso de trabajo de las comisiones fue un acierto pues trabajaron con transparencia, y que la iniciativa tiene un ímpetu transformador para acabar con los cargos vitalicios.

Asimismo, la diputada Aurora Sierra Rodríguez, expuso que con esta reforma ya no habrá ambigüedades dentro del Poder Judicial, pues en todo momento se buscará el bienestar común, pues, entre otras cosas se creará un Tribunal Constitucional, el Pleno nombrará a su propio presidente por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelección.

Por su parte la diputada Isabel Merlo Talavera reconoció a iniciativa del titular del ejecutivo y se puede considerar como la reforma de mayor calado de la LXI Legislatura, por lo que celebró la metodología de trabajo de las y los legisladores en las comisiones unidas y las diferentes mesas de trabajo celebradas.

Al hacer uso de la palabra la diputada Tonantzin Fernández Díaz consideró que son reformas a la vanguardia, con solidez y justicia social, que no contiene vicios ocultos, por lo que todos los sectores podrán tener acceso a una justicia pronta y expedita.

Asimismo, el diputado Eduardo Alcántara Montiel expuso que estará pendiente de las leyes secundarias para fortalecer el Poder Judicial, pues, las y los legisladores deben buscar el bien común, a pesar de la diferencia de ideas.

Finalmente, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sostuvo que no se puede regatear que es una iniciativa que en esencia es del jefe del ejecutivo, con la que se busca construir mejores instituciones para fortalecer al Poder Judicial y en la que se contó con el respaldo del Poder Legislativo y la aceptación del Poder Judicial, hechos que denotan el interés e institucionalidad que existe por alcanzar una Puebla más justa.

Agregó que es la primera vez que avanza una reforma integral al Poder Judicial, que lo transformará y le dará estructuras jurídicas para que quede firme la impartición de justicia; asimismo, que tiende a recuperar prestigio de jueces y magistrados, que históricamente ha estado integrado de servidores públicos honestos, por lo mismo, se evitará una crisis en el Poder Judicial, como una forma de respuesta a problemas históricos.

Publicidad