No se han autorizado en Puebla capital los motopatines ; será analizado

991

Al manifestar que el municipio de Puebla no entregará permisos a empresas que operan motopatines mientras no se lleve a cabo una evaluación integral, la secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, informó que una vez que culmine el estudio se evaluará la opción.

En tanto, enfatizó que el gobierno del estado, donde tiene facultades, entregará el aval como ocurre en el Parque Lineal, donde el municipio de San Pedro Cholula acompañó la circulación de algunas firmas.

Lo anterior fue informado en la comisión de movilidad, donde su presidente, Eduardo Covián Carrizales, pidió un informe de los permisos y qué tan cierto es que van a circular en suelo de la capital poblana.

Al respecto, informó que la dirección de movilidad del gobierno del estado llamó a una reunión a los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula junto con las empresas, para promover a los motopatines como un medio de transporte.

Fuimos llamados a una mesa de trabajo, nos convocó a San Pedro, San Andrés y a las empresas que han estado buscándonos para promover este tipo de transporte; al respecto acordamos que el municipio iba a hacer un cuadro de características para evaluar las condiciones de las empresas, no por marca sino por las condiciones que deba tener cualquier empresa.

Nos preocupa que el estado quiera tener el control del transporte público porque nos deja fuera de operación al municipio”, dijo.

Asimismo, reveló que el estado propondrá modificaciones al reglamento para consolidar este sistema.

No es malo, pero creemos necesario no perder el control”, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Movilidad propondrá reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para implementar un apartado de micromovilidady se incluya la referida figura con el objetivo de regularlos; asimismo, puntualizó que no está a favor de que operen en el Centro Histórico.

En entrevista, Rubio Acle informó que no se tiene planeado entregar permisos hasta no garantizar seguridad a peatones, por ello, no quiso adelantar una fecha para determinar su operación.

No tienen permiso para circular en este momento. El estado sí en sus vialidades porque hay vialidades estatales, donde están operando es el parque lineal. Puede ser que opere, dependiendo del análisis, está sujeto a evaluación, son cuatro o cinco empresas que busca la operación”, dijo.

Publicidad