Nueva normalidad en Puebla llegará hasta finales de junio.

792

En promedio en Puebla se están registrando 80 contagios de Covid-19 al día y el pronóstico es que disminuyan hasta la tercera semana del próximo mes, por ello el Gobierno del estado no considera viable regresar a la “Nueva normalidad” el 1 de junio.

“Los poblanos son los primeros responsables en cumplir con las medidas para caminar como sociedad en medio de esta crisis de salud”, expresó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Ante tal panorama, el ejecutivo puntualizó que si los poblanos respetan las medidas sanitarias implementadas para evitar el contagio de Covid-19, la curva de contagio podría descender.

Sobre los municipios catalogados por el Gobierno federal como “de la esperanza”, que regresaron a sus actividades ayer, Barbosa Huerta dijo que ni siquiera sabían de la existencia del Covid-19 ni de sus repercusiones a la salud.

Además, señaló que las autoridades federales tienen un error debido a que incluyeron al municipio de Chapulco, en los 13 territorios que pueden regresar a la “nueva normalidad”; sin embargo, sí hay registros de casos confirmados ahí.

Los poblados que se autorizó su regreso a las actividades, la mayoría se encuentran sumidos en la pobreza y para detener la pandemia cancelaron festejos de Semana Santa e impidieron el ingreso de personas de otras comunidades.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que ninguno de los 81 municipios de la entidad regresa a la normalidad.

“Tenemos que hacer más de lo que estamos haciendo para disminuir la movilidad, seguimos teniendo un gran número de contagios”, advirtió el guerrerense.

Puntualizó que será hasta la próxima semana cuando hagan valoraciones respecto al regreso a las actividades.

“Sigue la sana distancia, y sigue por supuesto el quédate en casa”, resaltó ayer Astudillo Flores.

En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat dijo el fin de semana que la entidad se encuentra en semáforo amarillo y por ello no se reanudan las actividades, incluidos los 213 municipios decretados en semáforo verde por el Gobierno federal.

“Reconozco la disciplina de las y los oaxaqueños que se rigen por usos y costumbres y están libres de contagio. Juntos decidimos reactivar actividades de acuerdo al semáforo amarillo”, escribió el mandatario ayer en su cuenta de Twitter.

En Chihuahua, el gobernador Javier Corral, informó que ninguno de los municipios considerados como de la esperanza en el estado retomará sus actividades.

“Los tres o cuatro municipios que teníamos determinados así, decidimos mantenerlos cerrados, no los vamos a reabrir porque están muy cerca de Ciudad Juárez, que es una zona de mucha interacción”, argumentó.

Cifras:

Así están las cifras de contagios y decesos de algunos estados que decidieron posponer el regreso de actividades hasta junio

Puebla
1338 casos activos
180 muertes

Oaxaca
369 casos activos
63 muertes

Chihuahua
874 casos activos
183 muertes

Yucatán
1025 casos activos
68 muertes

Con información de 24 horas diario

Publicidad