El gobierno de Puebla anunció nuevas medidas para tratar de parar la curva de contagios por COVID-19, las disposiciones entraron en vigor a partir de este 24 de octubre.
Según datos de la Federación, Puebla es uno de los 5 estados que permanecerá con semáforo amarillo (riesgo moderado), con la posibilidad de regresar a naranja, ya que en los últimos días los casos se han aumentado y eso preocupa al sector salud del estado.
Las medidas que se implementaron son:
- Ninguna unidad del transporte público podrá rebasar el 50 por ciento de capacidad.
- Se fortalece el pacto comunitario, por lo que se exhorta a no hacer fiestas, eventos y reuniones familiares.
- Se implementarán acciones para evitar hacinamiento en núcleos laborales.
- Ningún espacio público podrá rebasar el 30 por ciento de capacidad y se prohibirá la entrada de niños, eso incluye hoteles, restaurantes y centros comerciales.
- Los mercados y tianguis serán regulados, a modo de que cumplan el aforo máximo del 30 por ciento.
- Las dependencias del gobierno fomentarán el trámite digital.
- Se implementarán las medidas necesarias para disminuir filas y evitar aglomeraciones.
- Uso obligatorio de cubrebocas en todo el estado a pie o transporte público.
- Se reforzarán todas las medidas de seguridad (uso de gel, mantener la sana distancia, etc.).
- Habrán operativos por parte de protección civil, secretaría de transporte y la SSP para verificar que todos los puntos se cumplan.
Con estas medidas se espera que el estados pueda controlar los contagios y que los mismo empiecen a ir a la baja para poder reactivar sectores no esenciales que hasta el momento no han visto “luz verde”.
También se aprovechó el comunicado para hacer recalcar que la ciudadanía es la que tiene el control para aplanar la curva de contagios y que si se cumplen las medidas de prevención recomendadas será un beneficio para todos.