Participación de los jóvenes en elecciones es menor del 50%

1169

Pese a representar el 32% de la participación total de los votantes, los jóvenes presentan una ausencia del 50% en los ejercicios electorales del estado de Puebla.

El padrón electoral total de Puebla está integrado por cuatro millones 667 mil personas, de los cuales cuatro millones 589 mil ciudadanos se encuentra en la lista nominal de electores cuentan con su credencial para votar.

Cifras oficiales del INE muestran que los jóvenes con un rango de edad entre los 18 y 30 años de edad representan el 31% del padrón electoral.

Paulino Ernesto Arellanes, investigador de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), explicó que, en las elecciones intermedias, históricamente participa menos de 50 por ciento de los ciudadanos que aparecen en el listado nominal, misma proporción que se puede aplicar para los jóvenes.

La participación activa de los jóvenes en los ejercicios electorales es fundamental, ya que su voto podría definir a los ganadores en diferentes cargos públicos, se requiere fomentar su participación ya que predomina el desinterés y la desconfianza.

“Por primera vez en la historia moderna de nuestro país, contaremos con la figura de la reelección en muchos de los cargos que estarán en disputa; sin embargo, hay un desencanto y los jóvenes no están interesados en participar”.

Según el INE para este periodo electoral más de 25 millones 662 mil 773 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad se encuentran habilitados para ejercer su derecho al voto, lo que se traduce como un  29% del total del electorado.

Es fundamental que las autoridades electorales articulen una estrategia de participación ciudadana para un largo plazo, lograr mayores índices de involucramiento en los procesos electorales, y en todas las formas de participación política.

De forma tradicional, las elecciones intermedias representan un gran reto, pues su porcentaje de participación es bajo, en comparación con las elecciones presidenciales y únicamente participa el 50 por ciento del padrón electoral o menos”.

Publicidad