Plan Estatal de Desarrollo Puebla no se contaminará por elección

1077

Para evitar que se contaminen mutuamente el proceso electoral y el Plan Estatal de Desarrollo, este último será presentado el 25 de marzo y no el 13 de abril como lo refieren los plazos institucionales.

“Hemos dado celeridad a la realización de estos foros, antes de los tiempos establecidos por la ley que lo ubica para el 13 de abril, pero con el ánimo de respetar los tiempos electorales se decidió hacer el proceso en forma más rápida”, afirmó el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

Ubicó la decisión como responsable y prudente, tras ratificar que esta fue una instrucción del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido.

Ideas y propuestas para construir forman parte del Plan, acotó el secretario general de Gobierno, quien repasó se revisaron propuestas de las siete regiones del estado, con la participación de más de cinco mil poblanos.

Apuntó que hace unas semanas se transitaba por una etapa crítica, pero gracias a la madurez política hay un gobierno sólido, plural y comprometido con las causas de la gente, por lo cual se tiene la responsabilidad de dar elementos al próximo gobierno para la toma de decisiones

Manzanilla llamó a dejar a un lado intereses partidistas, historias personales y cimentar las bases para la construcción histórica del estado.

El secretario de Finanzas y Administración, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Informó que el 25 de marzo se aprobará ya el Plan Estatal de Desarrollo para evitar que se contamine con las campañas político electorales.

Explicó que son 120 días los que plantea la Ley de Planeación del Estado a partir del 15 de diciembre, por lo cual la disyuntiva era crear un Plan a seis años o simularlo, pero se apostó a lo primero y dar soluciones a futuro, legitimando y dando certeza a los poblanos.

Destaco que de acuerdo a esos tiempos el Plan podría aprobarse en abril; sin embargo, se tomó la decisión para evitar que se contamine por los tiempos electorales.

El Plan Estatal de Desarrollo “hará justicia a Puebla y será de los mejores del país”, ejemplo de un ejercicio de planeación que sea lograble y en beneficio de los poblanos, dijo.

Con la presencia de doce secretarios del gabinete estatal, el Foro de Participación Ciudadana para el diseño del Plan Estatal de Desarrollo, es parte de la suma de más de cinco mil 100 participaciones en el ejercicio de planeación, donde se incorporaron ya 642 problemáticas y hay mil 100 propuestas concretas.

Estefan Chidiac refirió que los temas más recurrentes se relacionan con desempleo, inseguridad, salud, salarios, agua e infraestructura.

Mientras, la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layún, a nombre de los munícipes de la zona metropolitana, para referir que el Plan Estatal de Desarrollo “debe de llenar de orgullo a los poblanos”.

El subsecretario de Planeación manifestó que en la construcción de propuestas para un estado en paz y en prosperidad, el fomento a la participación ciudadana lleva a alternativas de solución y ubicar a los grandes problemas que hoy tenemos en Puebla.

Gobiernos abiertos, con transparencia, rendición de cuentas para construir políticas públicas que permitan atender las necesidades de la población, son las bases del ejercicio que considero cinco mesas de trabajo en seguridad pública, desarrollo urbano, ordenamiento territorial y medio ambiente, desarrollo económico y gobernabilidad.

Con información de: Urbeconomica

Publicidad