Policía estatal toman instalaciones de la UDLAP en Puebla

834

La Universidad de las Américas Puebla fue tomada hoy por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Puebla, así como personal de la Fiscalía General del estado por presuntamente al existir una orden de desalojo aparentemente a consecuencia de una disputa legal con la familia Jenkins por la marca y el logotipo de la universidad.

El abogado Guillermo Barradas confirmó que la toma de instalaciones de la universidad por parte de la Guardia Nacional y de la policía corresponder a un “acto de recuperación” del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins.

El litigante explicó que autoridades judiciales de la Ciudad de México y de Puebla ordenaron este lunes 28 de junio que se restituyera a la Fundación Universidad de las Américas Puebla la posesión jurídica y material de las instalaciones de la UDLAP.

El fallo también incluye que se iniciara “inmediatamente” una auditoria legal, fiscal y contable de las administración de la Universidad de las Américas Puebla.

Esta resolución deriva luego de que el 4 de junio, un juez de Control de Puebla emitiera órdenes de aprehensión en contra de varios integrantes de la familia Jenkins y sus abogados, las cuales se suman a las que ya existían en contra de ellos desde febrero de este año, acusados del desfalco de más de 700 millones de dólares de la fundación Jenkins.

“Ante la falta de transparencia y rendición de cuentas por parte de la familia Jenkins, y toda vez que cuentan con órdenes de aprehensión por los delitos de fraude y lavado de dinero, el 24 de mayo de 2021, el patronato de la Fundación que administra la Universidad de las Américas Puebla, llevó a cabo una sesión en la que decidió excluir del patronato a la familia Jenkins, quienes controlaban dicha universidad, y ordenó la práctica inmediata de una auditoría a la Universidad. Sin embargo, el rector de la universidad, Luis Ernesto Derbez, decidió arbitrariamente desconocer esa resolución, por lo que el Patronato optó por la vía judicial”, explicó en un comunicado.

Las medidas, dictadas, abundó, en las que se autoriza el uso de la fuerza pública, también ordenan que el rector Derbez se abstenga de llevar a cabo cualquier acto que impida la toma de posesión del patronato.

También prohíbe a las instituciones bancarias cualquier disposición que pretenda hacer los Jenkins o el rector Derbez sobre los recursos de la Universidad.

Publicidad