Prevén alza a servicios de telefonía móvil e Internet

869

Los usuarios de telefonía e internet móviles podrían aumentar su precio por el incremento en el pago por el uso del espectro radioeléctrico que las telefónicas deben realizar cada año.

Así lo advierte Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso un alza del cobro de derechos anuales por el uso y aprovechamiento del espectro en la banda de 800 MHz.

Y es que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 se plantea que las cuotas de los derechos que se cobran en el país por esta frecuencia están por debajo de sus referencias a nivel internacional.

De incrementar el cobro anual del espectro en la banda de 800 MHz utilizado para que los usuarios tengan acceso a servicios de telefonía e internet móviles, habría un aumento de precios en ese rubro.

Ernesto Piedras señala a El Universal que la justificación económica de las empresas es que se elevó la estructura de costos, por lo que dirían que al conservar el margen de ganancias deberán elevar los precios y lo que finalmente pasa es que es el consumidor sea quien lo paga, y aunque no sea todo, sí una proporción.

De acuerdo con el especialista, el Hacienda incrementa el costo del espectro pues sabe que para el consumidor estos servicios son esenciales y para las empresas es un recurso indispensable.

¿Qué es el espectro radioeléctrico?

El espectro radioeléctrico es el recurso por el que las ondas de radio, televisión, así como otros servicios de telecomunicaciones se transmiten desde su origen hasta el dispositivo que recibe la señal.

Cualquier aparato que comunique a una persona con otra o conecte a Internet y no tenga cables utiliza parte del espectro radioeléctrico.

Ese insumo lo utilizan las telefónicas para ofrecer servicios móviles y pertenece al Estado, por lo que tienen que pagar por su uso y aprovechamiento.

Con información de SDPnoticas.com

Publicidad