Primer lote de vacunas AstraZeneca envasadas en México estaría listo el 24 de mayo

1077

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, prevé que antes del último trimestre del año se haya logrado un avance considerable en el programa de vacunación contra el COVID-19, ya que cada vez se acelera más la recepción en el país de distintas dosis de biológicos; además, el primer lote de vacunas envasadas en México, por parte de AstraZeneca, estaría listo el 24 de mayo.

“En unas cuantas semanas se va a traducir en un reto de tener pocos vacunados, el reto va a ser la velocidad para aplicar la vacuna. Si estas cosas van bien, y van razonablemente bien … hacia finales del verano, principios del otoño, toda la población que hoy es una población que puede ser susceptible de ser vacunada, estará vacunada”.

Detalló que los números podrían cambiar si se aprueba vacunar a niños de 12 años en adelante.

Durante la entrevista titulada “Panorama de las finanzas públicas y el crecimiento económico”, concedida a Susan Segal, presidenta de la Américas Society / Council of the Américas, Arturo Herrera señaló que está a punto de concluir la vacunación a profesores de instituciones educativas públicas, lo que representa un gran avance en la recuperación.

“El estimado que tenemos nosotros es que la última dosis que necesitamos recibir para los maestros se va a recibir justo en unos días, el 17 de mayo, tardamos dos o tres días en aplicarla, de tal forma que en dos semanas a más tardar la totalidad de los maestros en el país estarán vacunados, y esto te da una idea de que el país está entrando en un franco proceso de reapertura”.

Dijo que una de sus preocupaciones era una tercera ola de contagios de COVID-19 pasada la Semana Santa.

Sobre las dosis para combatir el COVID-19, el titular de Hacienda explicó que México tiene contratadas 250 millones de vacunas, “algunas de ellas son de dos dosis, lo cual quiere decir que se tienen vacunas para aplicar tratamientos para 140 millones de personas; en el país existen alrededor de 92 millones de personas por arriba de 16 años, de tal forma que hoy tenemos 60% más vacunas de las que necesitamos”.

En ese sentido, en “México se está envasando AstraZeneca y CanSino; AstraZeneca se tardó un poquito en echar a andar, (pero) ya está produciendo; el primer lote se recibe el 24 de mayo y una vez que eso pase, las vacunas estarían siendo producidas aquí, así que tenemos mucho mayor control, solamente de AstraZeneca (son) entre 10 y 12 millones de vacunas por mes“, aseguró Arturo Herrera, titular de Hacienda.

Publicidad