Puebla, clave para la Cuarta Transformación: Esteban Moctezuma

1056

El estado de Puebla es clave para que se logre la Cuarta Transformación en México, y tanto las opiniones como las propuestas realizadas por académicos, empresarios y sociedad en general serán integradas al Plan Nacional de Desarrollo (PND). Así lo explicó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, Esteban Moctezuma Barragán, quien resaltó la participación de  los distintos sectores de la sociedad.

En la ceremonia de clausura del Foro Estatal de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo, realizada en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), y ante el gobernador de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, Moctezuma Barragán expresó que se está integrando un documento que guiará los destinos del país en el sexenio. “Puebla tiene un peso específico muy importante para todo el país. Puebla sabe su lugar dentro de nuestro gran México y su contribución será decisiva para la Cuarta Transformación”, explicó.

Comentó que el Foro Estatal de Puebla del PND permite incluir las opiniones y aportaciones de los diferentes actores sociales y se convierte en una expresión de la democracia. “Con la opinión y aportaciones de diferentes actores sociales, el Plan Nacional de Desarrollo de convierte en un documento que no solo es legal sino de una genuina expresión democrática.

La organización de este foro aquí en Puebla reconoce la importancia estratégica de este gran estado y, me atrevo a decir, mi estado adoptivo, porque a este estado vamos a trasladar la Secretaría de Educación Pública”, comentó. Comentó que durante el Foro Estatal de Puebla no solo se presentaron problemas del país, sino propuestas de soluciones que serán analizadas e incluidas en el documento final. “En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que será uno de los ejes fundamentales para orientar las acciones de gobierno en todas las esferas de la política pública en todo México, Puebla estará presente.

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento base para trazar la ruta con un enfoque de largo plazo. El plan establece prioridades nacionales, lleva a cabo diagnóstico, establece objetivos, define estrategias, indicadores y metas, para dar seguimiento y cumplimiento a las metas”, expresó.

Por la mañana, durante el inicio de los trabajos, el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, explicó que los poblanos pueden participar en la transformación del país y definir su rumbo.

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento en el que el Gobierno de México, a través de consultar a la población, explica sus objetivos prioritarios durante el sexenio. El documento busca establecer y orientar todo el trabajo que realizarán las y los servidores públicos los próximos años, para lograr el desarrollo del país.

Por su parte, el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, explicó que los ejes del Plan Nacional de Desarrollo son claves en el futuro del país: Justicia y Estado de Derecho; Bienestar; y Desarrollo Económico.

Resaltó la importancia de que los académicos hayan estado presentes en el Foro Estatal de Consulta Ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con el objetivo de analizar los principales retos del país y plantear acciones estratégicas para resolver el problema.

Con Información de: Milenio

Publicidad