Puebla impulsa participación de constructoras locales

1037

Con las 26 licitaciones que emitió el gobierno estatal en infraestructura carretera y educativa, que representan 2,141 millones de pesos, alrededor de 120 constructoras están comenzando a salir de la inactividad de casi tres meses en el presente año, con algunos de los proyectos que arrancaron en la última semana de marzo pasado.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Puebla, José Antonio González Hernández, consideró como un “tanque de oxígeno” el arranque de 13 obras estatales a finales de marzo, con lo que también se reactivaron 1,200 empleos.

Los primeros proyectos que se ejecutan son ampliaciones de tramos carreteros y puentes, los cuales durarán más de cuatro meses.

Refirió que el arranque del presente año fue muy complicado para el sector, que estaba a la espera del anuncio de proyectos por parte de la administración que encabeza Guillermo Pacheco Pulido, quien dio prioridad a las firmas locales.

Indicó que varias constructoras estaban paradas debido al retraso que hubo de proyectos a raíz de la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y que obligó al Congreso del estado a nombrar un gobierno interino.

Estimó que en ocho de los 13 proyectos están al frente socios de la CMIC, que a su vez integraron grupos para concursar por las obras, ya que implicaban montos altos y optaron por trabajar así, pero subcontratarán a empresas pequeñas con alguna especialidad para contribuir a su dinamismo.

Expresó que el compromiso de sus representados es entregar las obras antes de tiempo porque quieren demostrar al próximo gobierno, que asumirá funciones partir de agosto, la capacidad que tienen para hacer proyectos de calidad en corto tiempo.

Con el resto de las obras licitadas que arranquen en el presente mes, cuando se defina a los ganadores, se podrían generan otros 2,000 empleos.

El presidente de CMIC mencionó que el resto de sus socios ha optado por tener actividad con obras municipales y en proyectos privados en la edificación de torres de departamentos y plazas comerciales, este último mercado que sigue creciendo en la angelópolis.

Esperan aval

Sobre los 30 proyectos que han presentado, dijo que 10 son analizados por la administración estatal para ver su viabilidad, a fin de dejarlas iniciadas antes de que termine esta gestión en julio próximo, al tiempo de señalar que ayudarían en temas de movilidad tanto en la ciudad como la zona conurbada.

“La capital está teniendo problemas de tráfico en las horas pico, así como en sus conexiones con municipios cercanos, ya que muchas personas de localidades vecinas vienen a trabajar y eso genera cuellos de botella en avenidas que son entradas, donde se requiere hacer viaductos elevados, porque los automovilistas pierden hasta 10 minutos para avanzar 1 kilómetro”, expuso.

Recordó que el tiempo en la gestión del exgobernador Antonio Gali Fayad que sólo duró 22 meses, aunado al proceso electoral de julio pasado, propició que los recursos no fueran liberados para esas obras.

Hernández González manifestó que la decisión de considerar sus propuestas será definida por las autoridades en turno en las próximas semanas; con la aprobación, participarían más empresas poblanas y se frenaría su migración a otros estados vecinos.

Con información de: El Economista

Publicidad