Puebla, quinto lugar con menores que trabajan en la “industria del huachicol”

1619

La entidad poblana ocupa el quinto lugar nacional por manejo de menores de 18 años para la venta ilegal de hidrocarburos, además de ubicarse entre las principales nueve donde los introducen al mercado de las drogas, el secuestro y hasta homicidio, según el “Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019”, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El documento revela, además, que Puebla es una de las cuatro entidades con más casos de explotación y trata con fines sexuales, en el país.

Durante la sistematización hecha en este estudio, una parte realizada a través de la publicación de diversas notas periodísticas, encontraron que se reflejó la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes ante el crimen organizado al ser utilizados para actividades delictivas.

Ejemplifican que, en 2015, se encontraron con investigaciones periodísticas que daban cuenta de estadísticas acerca de adolescentes consignados ante las autoridades, mismas que habían advertido que, aunque hay una gran cantidad de menores de edad procesados por venta de droga, la mayoría de los adolescentes cometieron delitos graves, al ser utilizados como sicarios para el crimen organizado.

De acuerdo a este diagnóstico de la CNDH, incluso se llegaron a reportar casos específicos de niños “contratados” por cárteles del narcotráfico para cometer homicidios o reclutados para cometer secuestros, como en el estado de Tlaxcala.

Desde marzo de 2017, según este documento dado a conocer hace 10 días, se hicieron las primeras publicaciones acerca de las personas dedicadas al robo de combustible, así es como pudieron hacer un mapa que, además de Puebla, ubica a Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Veracruz con ese fenómeno.

Estos menores de edad participaron como “halconcitos”, para alertar a los “chupaductos” sobre la presencia de alguna autoridad. Las cifras hablan por sí mismas: de enero de 2010 a diciembre de 2016 fueron detenidos 642 jóvenes, entre 12 y 17 años, en posesión de hidrocarburos y/o vehículos con reporte de robo.

Contrastada con información de la Policía Federal, en 2017, Chihuahua fue la entidad que registró el mayor número de detenciones de menores de 18 años en posesión de hidrocarburos y vehículos con reporte de robo, con 256 casos, seguido por los estados de Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas; en Puebla solo se registraron cuatro, toda vez que el rol que tienen los menores de edad en esta entidad es principalmente de “halcones”.

Es de destacar que, según este diagnóstico, la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Chiapas fueron los estados de los que más se reportaron casos de explotación sexual y de trata con este fin. Sobre Puebla, destaca el caso de mujeres internadas en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, que fueron víctimas de trata con fines de explotación sexual, en julio de 2015.

En relación a explotación laboral y trabajos o servicios forzados, este diagnóstico observó que la legislación mexicana marca una línea muy delgada entre explotación laboral o trabajos forzados. En cuanto explotación laboral de los niños y niñas, señalan el caso de niños originarios de Hidalgo, Puebla, Chiapas y Veracruz que eran enganchados por una mujer que los obligaba a vender frituras en la demarcación territorial Cuauhtémoc, de la ciudad de México.

Con información de El Sol de Puebla

Publicidad